En Caleta inauguraron mural por los 30 mil desaparecidos

El acto central alusivo al Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia que se celebró este miércoles en Caleta Olivia, presidido por el vicegobernador Eugenio Quiroga y el intendente Fernando Cotillo, tuvo lugar a mediodía en el playón del Centro Integral Juvenil del municipio, ubicado en el barrio 3 de Febrero.

En primer término se inauguró un mural pintado por el Colectivo Sin Freno compuesto por Ítala Gordillo, Julieta Sarmiento, Sabrina Celeri y Emilio Gómez.

La obra artística simboliza un homenaje a los 30 mil desparecidos durante la última y nefasta dictadura militar, reflejando los asesinatos, persecuciones, vuelos de la muerte y quema de libros.

Posteriormente, Quiroga y Cotillo plantaron un retoño de aromo bajo el lema que se repitió en todo el país: “Plantemos memoria”.

Al hacer uso de la palabra el jefe comunal manifestó que la fecha que se evocaba no era simplemente un día más, sino que debe servir para recordar el inicio de una trágica etapa de la historia argentina enmarcada en el denominado Proceso de Reorganización.

Recordó que ese 24 de marzo de 1976 estaba cursando el colegio primario y que pese a su corta edad y de estar lejos de los grandes centros urbanos fue conociendo poco a poco los terribles sucesos.

Destacó además el rol protagónico de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y su oposición al régimen y ello “hay que recordarlo y tenerlo presenta para transmitirlo a las nuevas generaciones”.

Por su parte, al finalizar el acto, el vicegobernador dijo en diálogo informal con la prensa que además constituir uno de los capítulos más oscuros de la historia nacional, la dictadura militar dejó secuelas que aún hoy subsisten por lo cual “no debemos olvidar y por ello es imprescindible defender la democracia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico