En Chile entregaron la primera cédula que respeta la identidad de género

El Registro Civil e Identificación de Chile entregó hoy la primera cédula de identidad con cambio de nombre y sexo registral, a un mes y un día de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género que permite ejercer ese derecho a toda persona a partir de los 14 años.

El primer documento de identidad lo obtuvo Valeria Ignacia Pinto Valdés, de 36 años, quien se convirtió en la primera persona en Chile en obtener este derecho que había solicitado el pasado 27 de diciembre.

“Esto (la cédula de identidad) te entrega seguridad, estabilidad emocional, laboral y también dignidad”, afirmó Pinto en entrevista con el canal de noticias Tele 13.

La entrega de la nueva identidad registral se realizó en la Oficina Bicentenario de Santiago, donde estuvo presente el director nacional suplente del Registro Civil, Sergio Mierzejewki, que adelantó que 1.114 personas han realizado su audiencia de cambio de nombre para adecuarlo a su identidad de género.

El procedimiento es gratuito y se hace a través de una solicitud de hora en alguna de las 372 oficinas del Registro Civil con una presentación de requisitos, dos testigos y después el organismo analizará si procede la rectificación del documento de identidad, que tiene un plazo de 45 días hábiles para su resolución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico