"En Chubut la gente no puede pagar"

Los senadores nacionales por Chubut, que aprobaron en la madrugada de ayer la ley que frenaba el "tarifazo" en los servicios públicos, criticaron el veto "veloz" que Mauricio Macri aplicó a la normativa.

Para Alfredo Luenzo y Mario Pais, el Presidente sigue sin "entender la realidad y continúa sin escuchar a la gente". Los tres legisladores de Chubut en la Cámara alta, incluida Nancy González, votaron a favor de la ley.

Los tres senadores nacionales por la provincia del Chubut, Nancy González, del Frente para la Victoria; y Mario Pais y Alfredo Luenzo, del interbloque Argentina Federal, votaron el proyecto de ley por el que se buscaba frenar “el tarifazo” en los servicios públicos que se aprobó por mayoría de 37 a 30 en la madrugada de ayer y que pocas horas después fue vetado por Mauricio Macri.

Luego de más de 12 horas de debate, en donde hubo desde análisis serios hasta chicanas y comentarios de dudoso contenido político, a las 3.30 de ayer la iniciativa recibió 37 votos de respaldo y 30 negativas. En la sesión se registraron 4 sugestivas ausencias.

EL VETO ANUNCIADO

El senador nacional Alfredo Luenzo recordó ayer que el veto que aplicó Macri y que fuera comunicado a primera hora por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, “era un final anunciado”.

Tal como lo hizo en las notas previas, durante la sesión el legislador reconoció que “el proyecto que aprobamos no era del todo bueno, por decirlo de alguna manera, pero era el posible y el que permitía enviar un claro mensaje político. Con el veto, ahora el Presidente da otro mensaje político. El tema es que el suyo va en contra de la gente”, puntualizó.

El legislador puso hincapié en que la ley vetada permitía “discutir a fondo las tarifas, ya que se declaraba la emergencia. Las tarifas hoy están dolarizadas y eso es absolutamente negativo para el usuario. Más allá de que efectivamente para mí también beneficiaba más a Buenos Aires que a nuestra provincia, servía para dar esa discusión, que es la de fondo”.

Finalmente, Luenzo remarcó que “con el veto, además de dejar en claro su destino de gobierno, Macri lo que hace es perder una excelente oportunidad de escuchar a la gente que hoy sencillamente no puede pagar las tarifas. En Chubut el nivel de morosidad es del 30%, y es porque la gente no puede pagar”.

“LA SITUACION SE AGRAVARA”

Por su parte el senador nacional Mario Pais también habló en el recinto sobre la necesidad de discutir “a fondo” la estructura de tarifas que hoy “es absolutamente lesiva para la gente y los intereses nacionales. Al dolarizarse las tarifas y partir de valores que no tienen que ver con la producción, las tarifas no solamente son impagables, son absolutamente injustas”, sentenció.

En diálogo con El Patagónico, el abogado comodorense consideró que “con el veto, y con el camino elegido por Aranguren y Macri, la situación se va agravar. El presidente no está leyendo la realidad ni la situación de la gente, sencillamente porque no le interesa”, sostuvo.

Para Pais, al vetarla apenas votada, “lo que buscó fue reducir el severo costo político que va a recibir con esta determinación. El Congreso es el que puede dictar la emergencia, que es real y que el presidente no quiere ver. Estas tarifas dolarizadas no solo están acosando al vecino común, también está matando a las PyMEs”

El exdiputado nacional aseguró que el discurso con el que el oficialismo buscaba frenar la ley (basado en que el proyecto sólo favorecía a Buenos Aires) “es parcialmente verdad; por lo tanto es una mentira. Además de poder discutir a fondo las tarifas, traía un congelamiento real y concreto para la tarifa del gas, que es para todo el país y es la matriz fundamental de la producción de energía de la Argentina”.

“EL PROBLEMA ES EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS”

La senadora Nancy González también se expidió respecto del veto de Mauricio Macri a la ley de Emergencia Tarifaria aprobada en la madrugada de ayer en el Senado de la Nación. Preliminarmente, la senadora destacó que “el problema real no es de dónde se sacaría la plata para subvencionar las tarifas públicas, ni de la imposibilidad de una medida alternativa, sino que el problema real es en manos de quiénes estamos”.

Agregó que el veto de Macri efectivamente refleja que estamos en manos de gente que poco y nada tiene que ver con un sistema democrático, y que estamos en manos de corporaciones que de forma adrede han engañado a todos aquellos que los han votado encubriendo su verdadera identidad y sus verdaderas intenciones y finalidades para con el pueblo argentino. Por todo ello, la senadora dejó bien en claro que “hay una decisión e intención política clara de no bregar por los derechos básicos de los argentinos y argentinas y punto”.

Nancy González enfatizó en que lo que le ha hecho Cambiemos al pueblo argentino es “imperdonable”, y enumeró las mentiras expuestas por el arco político de Cambiemos para justificar el veto: “es mentira que les preocupa el déficit fiscal puesto que si hubiera sido así no les habría quitado las retenciones al agro ni a las mineras. Tampoco habría tomado semejante deuda histórica generando el pago de millones de pesos por los intereses contraídos, ni habría subsidiado a las empresas petroleras a costa del bolsillo de todos los argentinos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico