En Comodoro "hubo un relajamiento notorio"

Lo dijo la subsecretaria de Salud del municipio, quien auguró un rebrote del coronavirus para los próximos días.

“Seguramente habrá un rebrote por la cantidad de gente que se vio en los últimos días caminando por el centro, muchos de ellos sin barbijo. Hubo un relajamiento notorio”, describió la subsecretaria de Salud de Comodoro Rivadavia, Gabriela Simunovic.

En declaraciones a FM Del Mar, la funcionaria alertó sobre la situación que se reflejó en los números: 888 contagios en tres días y 11 fallecimientos desde el domingo.

Este mes el día de mayor cantidad de casos en Comodoro y Rada Tilly fue ayer, miércoles, con 175 contagios, seguido por los 171 del martes 22 y los 208 del lunes 21. Como se ve, los infectados fueron en aumento con el correr de los días.

Otros días con alta cantidad de casos en diciembre fueron el miércoles 16 con 159; y el lunes 14 con 147, mientras martes 15 y miércoles 16 hubo 144. Los 2.605 casos en 23 días dan un promedio de 113 cada 24 horas, aclarando que hubo dos días feriados en los cuales no se implementó el Plan Detectar, que tampoco se aplica sábados y domingos, donde se registraron cifras que puede decirse no eran representativas, como las 20 del domingo 13; las 34 del sábado 5; o las 38 del domingo 6.

De todos modos, resulta claro que los primeros días del mes de diciembre reflejaban el comportamiento social de fines de noviembre y que las cifras actuales, en cambio, dan cuenta de cómo se comportaron los comodorenses y radatilenses a comienzos del febril mes de la Navidad, lo cual sumado al fin de semana largo del 5 al 8 de diciembre queda reflejado en las preocupantes estadísticas de estas horas.

Esta ciudad fue la primera en registrar un caso de coronavirus desde que se desató la pandemia en el mundo. Fue el 14 de abril cuando afectó a un ingeniero que regresaba de sus vacaciones en Brasil. Le seguiría su esposa. Ambos se pudieron reponer.

Pero luego llegarían las muertes. En Comodoro-Rada Tilly-Sarmiento murieron una persona en julio, 3 en agosto (una mujer y tres hombres); 44 en septiembre (26 hombres y 18 mujeres); 99 en octubre (59 hombres y 40 mujeres); 66 en noviembre y 47 en diciembre.

La primera de las 260 muertes del Area Programática Comodoro fue informada el 9 de julio: una mujer de 88 años. La más joven se produjo el lunes 21 de septiembre: un hombre de 29 años. También hubo dos mujeres que fallecieron con apenas 30 años; una de ellas el 9 de octubre y poco antes había perdido un embarazo. La restante fue reportada el viernes 23 de octubre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico