En Comodoro se estima que votarán unos 200 chilenos

Si bien el padrón cuenta con 405 residentes habilitados para sufragar, alrededor de un 50 por ciento vive en el norte de Santa Cruz. Autoridades electorales estiman que la mayoría de ellos se verá imposibilitado de viajar a Comodoro Rivadavia por las restricciones que impone la cuarentena. A las 20 se producirá el cierre de mesas.

Poco después de las 8 de este domingo se abrieron en el Centro de Exposición y Promoción Turística (CEPTur), las dos mesas habilitadas en Comodoro Rivadavia para que ciudadanos chilenos residentes en el sur de Chubut y en el norte de Santa Cruz emitan su voto en el marco del plebiscito organizado en ese país. Es para definir si se avanzará con la reforma de su Constitución, la que está vigente desde 1980 cuando gobernaba el dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.

Hasta las primeras horas de la tarde habían emitido su voto unas 30 personas. En diálogo con El Patagónico, el cónsul general de Chile en Comodoro Rivadavia, Daniel Robinovich, señaló que los comicios se están desarrollando con absoluta tranquilidad y bajo estrictas medidas sanitarias en el marco de la pandemia por COVID-19.

El protocolo se ajusta a los requerimientos establecidos por el Ministerio Nacional de Salud de la Argentina y todo el material que se utiliza es descartable.

Robinovich también explicó que a pesar de que se habían acercado hasta el CEPTur más residentes chilenos con la intención de emitir su voto, se vieron imposibilitados de hacerlo ya que no formaban parte de los 405 que están inscriptos en el registro electoral.

Hay que recordar que a diferencia de la Argentina, en Chile se requiere inscribirse en el registro electoral para poder participar en comicios.

El centro de votación cerrará sus puertas a las 20 y alrededor de una hora después se aguarda conocer los resultados. Las autoridades electorales estiman que de los 405 habilitados solo participarán del plebiscito alrededor de la mitad por las restricciones que impone la cuarentena, ya que unos 200 inscriptos residen en localidades de la zona norte de Santa Cruz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico