En Diputados se abre mañana el debate por el Presupuesto 2018

Un plenario de comisión de la Cámara de Diputados abrirá mañana el debate del Presupuesto Nacional 2018, que fija un crecimiento anual de 3,5% del PBI con un aumento de partidas para gastos sociales y obras de infraestructura, con exposiciones de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

Se apunta a avanzar en el debate en general de las metas presupuestarias del año próximo y de la prórroga de la ley del Cheque, dado que la discusión del articulado se realizará después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que el oficialista Cambiemos aspira a salir fortalecido.
Si bien la intención de la coalición gobernante es debatir los proyectos con la nueva composición de la Cámara baja después del 10 de diciembre, es probable que si logra un triunfo con márgenes más altos de lo que hoy marcan las encuestas pueda aprovechar ese impacto político para adelantar su tratamiento, como lo está pidiendo el oficialismo en el Senado.
De aquí a fines de octubre se buscará avanzar en negociaciones claves con los mandatarios provinciales, ya que no sólo está en juego tanto la ley presupuestaria sino también cómo se resuelve la disputa por la coparticipación federal de impuestos desatada por el reclamo de la provincia de Buenos Aires para que se actualice el Fondo del Conurbano Bonaerense.
También inciden en la coparticipación la prórroga de la ley del Cheque, que vence a fin de año, y el nuevo esquema tributario que el Gobierno está preparando para enviar en diciembre próximo.
Los gobernadores quieren modificar la distribución de la ley del Cheque, cuya recaudación va hoy en un 70% para la Nación mientras que el resto (30%) se reparte según a la ley de Coparticipación.
El oficialismo agregó un nuevo elemento de discusión a este debate al proponer que la recaudación que queda en las arcas nacionales se destine exclusivamente a financiar el Anses.
La discusión del Presupuesto 2018 y la prórroga de la ley del Cheque comenzará mañana a las 10, cuando Dujvone y Caputo brinden detalles de la propuesta del Gobierno y respondan a las preguntas de los diputados opositores, que expresaron sus críticas a las previsiones sobre inflación, déficit y endeudamiento ya que se contempla un aumento para el año próximo.
El proyecto presupuestario propuesto al Congreso proyecta un crecimiento anual de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un aumento de 12% de las inversiones, con lo que 2018 sería el segundo año consecutivo desde 2011 que se podría impulsar la economía aunque con un alto nivel de endeudamiento en un contexto de déficit fiscal.
En ese sentido, se prevé reducir el déficit fiscal desde 4,2% a 3,2% por ciento mientras que los servicios de las deuda pública aumentan un 28.2%.
Además se prevé reducir la inflación hasta un nivel del 15,7% en promedio, con una expectativa de 10% anual, un tipo de cambio de $19 por dólar y aumentos del consumo, en 3,3%, y de las obras de infraestructura, en un 17%.
Asimismo, la iniciativa presentada el viernes al Congreso contempla un gasto primario de casi $2,5 billones e ingresos por impuestos por más de $2 billones.
De acuerdo a estas previsiones, los ingresos crecerán 19% respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14% y el gasto de capital lo hará 17,2%.
En cuanto a los ingresos, el Gobierno aspira a que los aportes y contribuciones a la seguridad social crezcan 22,3%; el IVA, 20,5%, Ganancias, 20,7%; y el impuesto al cheque, 18,9%.
También que el gasto en subsidios se reduzca 16% y los servicios económicos a 12%, mientras que aumentarán las partidas para Infraestructura en 17% nominal, lo cual implica 2,2% del PBI.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico