En esta ciudad solo el 16% de menores de 18 cuenta con dos dosis

Las autoridades sanitarias alientan que los menores de 18 años completen su esquema de vacunación. El 50% de ese grupo etario cuenta con una dosis. 

El foco del plan de vacunación está puesto en las personas que son menores de 18 años. Esa franja etaria representa el mayor porcentaje de la población que falta recibir su dosis de inmunización.

En diálogo con El Patagónico, el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá, explicó que cerca del 50% de los menores de 18 años están vacunados con una dosis y solo el 16% de ellos cuenta con dos dosis. “Les tenemos que decir a los papás que ya se terminaron las clases y que busquen la manera de que se puedan vacunar sus hijos”, señaló el funcionario.

Asimismo, destacó que la vacunación no solo sirve para protegerse del coronavirus sino también para salir de vacaciones o para lo que fuera. “Mientras mayor porcentaje de vacunados tengamos, más tranquilos nos vamos a ir y más tranquilos vamos a volver. Más rápido se va a terminar todo esto”, subrayó.

LA POSIBILIDAD DE HACER TRIPLE COMBINACION

En los últimos días se generaron dudas sobre la posibilidad de tener una triple combinación de vacunas. Por ejemplo, si una persona recibió una primera dosis de Sputnik V y una segunda de Moderna, ¿puede aplicarse ahora Astrazeneca?

Catalá aseguró que no hay inconvenientes en realizar esta combinación que permitirá estar mejor preparado para el futuro. “Sputnik uno y Sputnik dos son dos vacunas distintas. Tienen el mismo nombre, pero la composición es diferente y hacen trabajar el sistema inmunológico de manera distinta”, destacó.

“La vacuna antigripal se instaló hace tiempo y nadie anda preguntando dónde se consiguió, y con esta vacuna nos va a pasar prácticamente lo mismo. Ahora, por una cuestión geopolítica, se le pide el pasaporte a la vacuna porque unas son producto de los estados nacionales y a otras las produce un laboratorio privado”, argumentó.

“El año que viene esta vacuna seguirá estando y nadie va a preguntar su origen. Vas a ir y te vas a vacunar sin que te importe nada”, afirmó el médico.

Y concluyó que “mientras más variedad de estímulo tenga el sistema inmunológico, mejor. Vas a tener una vacuna preparada de una forma y tu organismo sabe cómo producir anticuerpos por ese lado. Después tuviste la enfermedad natural y tenés otra manera de hacer anticuerpos. El año que viene te va a tocar una vacuna distinta y vas a tener otra información”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico