En la UCR las diferencias no están saldadas

Orlando Vera analizó la situación provincial y consideró además que la UCR de Chubut debe tratar de resolver sus diferencias internas. Iba a competir el sábado pasado por la presidencia de la Convención, pero no le dieron quórum.

Más allá de la elección del presidente del Comité Provincial, el sábado pasado la UCR también proyectaba designar a las nuevas autoridades de la Convención. El dato no es menor, dado que esta última es la que fija las políticas que luego deben ejecutar desde el Comité, entre ellas las alianzas a corto, mediano y largo plazo.

Curiosamente, hace cinco días sí hubo quórum para elegir autoridades del Comité (Jacqueline Caminoa superó a Mario Cimadevilla por 38 votos a 30), pero no para la Convención, donde Orlando Vera contaba con más chances de quedarse con la presidencia. Era el único que había dicho que aspiraba al cargo, más allá de que a último momento trascendió que podría hacerle competencia el exdiputado provincial Carlos Lorenzo, quien como Caminoa es partidario de seguir aliados con el macrismo.

En cambio Vera es partidario de una autocrítica respecto de lo actuado en los últimos años por el partido fundado por Leandro Alem. El dirigente es parte del Frente Radical Amaya de Chubut (FRACh), que busca hacer honor al legado del abogado de presos políticos que muriera como consecuencia de las torturas de la dictadura militar.

De hecho, en las PASO del 11 de agosto Vera apoyó en Comodoro la precandidatura de Rosana Uriarte, quien perdió con la macrista Ana Clara Romero, aunque pudo ser parte de la lista de concejales con Omar Latanzio, quien accedió a la cuarta banca que obtuvo Juntos por el Cambio.

DESPUES DE MACRI

En declaraciones a Cadena Tiempo, Vera dijo que “el rol del radicalismo es importantísimo en Chubut; la fortaleza tiene que venir desde el mismo partido y no hay que discutir ningún tipo de alianza hasta el 2021”.

Con respecto a la organización del partido de cara al 2023, el dirigente indicó que “el camino a seguir es el de tratar de achicar las diferencias internas y resolverlas”, y además aprovechó para realizar una crítica al actual gobierno provincial.

“El proceso de gestión pública que han tenido los que están hasta el día de hoy en el gobierno nos dejan una provincia que ya vemos cómo está. Veremos en unos años cómo avanza y en paralelo el radicalismo tiene que prepararse para llevar adelante las riendas de la provincia”, señaló.

En base al plenario, donde por falta de quórum no se realizó la renovación de la Convención, generando malestar en algunos delegados, Vera señaló que por “falta de tiempo” no pudieron llegar a un acuerdo.

“El primer plenario comenzó más tarde de lo esperado y se extendió más de lo que pensábamos. Había delegados que se tenían que volver a sus lugares de origen y algunos decidieron retirarse”, dijo con respecto a la reunión que justo terminó antes de que empezara el partido de River ante Flamengo por la final de la Copa Libertadores.

En referencia a la elección de Caminoa como sucesora de César Herrera en la presidencia de la UCR, Vera sostuvo que la mirada de la todavía diputada provincial cambió a lo largo del tiempo.

“Antes ella planteaba la continuidad de Cambiemos y ahora su postura la llevó a pensar lo mismo que habíamos dicho nosotros; que la alianza Cambiemos era transitoria hasta el 27 de octubre. Ahí hubo un giro en ella y en eso estamos de acuerdo. La alianza terminó desde lo legal y desde el punto de vista político hay muchos que plantean que hay que seguir a fondo. Nosotros creemos que hay que hacer una mirada hacia el interior del radicalismo y pensar que es lo que queremos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico