En Lotería todavía no cobran sueldos de abril

Una parte de los empleados del Instituto de Asistencia Social Lotería del Chubut todavía no cobró sus sueldos de abril. Desde ATE denuncian que el ministro de Economía, Oscar Antonena, quiere cerrar el ente autárquico y despedir a los trabajadores. "En 60 años que funciona siempre ha dado superávit", advirtió Guillermo Quiroga.

En abril, el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, le comunicó al gobernador Mariano Arcioni que Lotería del Chubut se encuentra “totalmente desfinanciada”, ya que el estado de emergencia económica y financiera se agudizó por el impacto del coronavirus. Desde entonces los trabajadores tienen problemas para cobrar sus salarios, a tal punto que todavía no terminaron de percibir abril, como sí lo hicieron los demás empleados estatales.

“Una parte de los trabajadores de Lotería todavía no ha cobrado sus sueldos. Como el ministro de Economía (Oscar Antonena) considera que se autofinancia, se desentiende de la situación. El dice que gira los fondos como si los estuviera salvando. (Lotería del Chubut) no es una empresa del estado, Lotería es un Ente Autárquico y en 60 años que funciona siempre ha dado superávit, salvo ahora porque ha estado cerrado en época de cuarentena”, cuestionó Guillermo Quiroga, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Mientras trascendía que entre el presidente y el gerente general del IAS perciben cada mes 1.000.000 de pesos, el dirigente gremial denunció que estas acciones dejan en evidencia la intención de Antonena de cerrar Lotería del Chubut.

“Con esa excusa quieren cerrarlo y quieren echar gente; incluso fuera de lo que es el pago por rango de los trabajadores estatales. Esta también es una determinación del ministro de Economía”, cuestionó Quiroga.

El secretario general de ATE también explicó que a partir de hoy el Gobierno provincial deberá tres meses de sueldo y el medio aguinaldo en algunos sectores como Lotería del Chubut. “Deben los sueldos de abril, mayo y junio porque aquí no rige lo que se establece en el sector privado de los cuatro días hábiles. No hay ninguna normativa que establezca una fecha de vencimiento del pago. Cuando el trabajo es mensual, el último día que se trabaja es el día de pago. Por eso cuando culmine el día también se está debiendo el sueldo de junio y el aguinaldo”.

En este sentido, el dirigente gremial detalló que no hay fecha de pago ni un cronograma que se pueda seguir en los próximos meses. “No hay pago de aguinaldo, ni de finalización de acuerdo a lo que ellos han determinado en pago en cuotas y tampoco hay una fecha probable de normalización de pago de haberes. No vamos a aceptar que esto sea la normalidad o una nueva modalidad dentro de la situación financiera de la provincia”, advirtió Quiroga.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico