Encuentros regionales del Parlamento Juvenil del Mercosur

El 3 y 4 de octubre se realizará en Trelew, en instalaciones de la Escuela Nº 712, el encuentro provincial del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, que el Ministerio de Educación lleva adelante en toda la provincia, en escuelas de Nivel Secundario.

El Parlamento Juvenil es una propuesta de formación y participación política que permite a los jóvenes que transitan por la educación media profundizar sus conocimientos sobre sus derechos, haciendo hincapié en una educación pública de calidad y equidad.

“Este es un programa muy importante, porque a través de él los jóvenes toman contacto con otros pares de toda la provincia y reflexionan y debaten cuestiones trascendentales para el presente y el futuro de ellos como integrantes de escuelas secundarias”, dijo Paulo Cassutti, subsecretario de Política Educativa.

Antes de la etapa provincial, hubo instancias previas con encuentros internos en las escuelas, luego la etapa regional, ahora la provincial y posteriormente, un representante de Chubut estará en la fase nacional e internacional.

De esa manera, los estudiantes se organizaron y trabajaron en comisiones para intercambiar opiniones sobre diversos ejes temáticos como: jóvenes y trabajo; género; inclusión educativa; participación ciudadana; integración latinoamericana y derechos humanos.

ENCUENTROS REGIONALES

Durante septiembre se realizaron los encuentros regionales en distintos puntos del territorio provincial. Durante esa etapa, los estudiantes de las escuelas de cada región fueron convocados a participar con el fin de intercambiar experiencias, problemáticas y situaciones que viven como jóvenes, en un ambiente que promueve la discusión crítica de los ejes temáticos propuestos, para la posterior elaboración de un documento consensuado entre todos.

Así, el 7 de septiembre se realizó el regional en Comodoro Rivadavia en donde participaron establecimientos educativos de esa ciudad, Sarmiento y Río Mayo.

Luego, el 12 y 13 de septiembre fue en la Comarca Andina, con escuelas de Lago Puelo, El Maitén, Esquel, Trevelin y Leleque.

El martes 19, en tanto, fue en Telsen con escuelas locales y también estudiantes de Sepaucal, Lagunita Salada y El Escorial.

“Fueron jornadas muy enriquecedoras para los jóvenes, quiénes con gran compromiso intercambiaron respetuosamente con sus pares, dando voz activa a sus ideas, cimentando colectivamente cada uno de los ejes, desde una perspectiva problematizarte, ideando propuestas e intervenciones, para aportar y construir la escuela que ellos quieren”, dijo la coordinadora del programa, Gissel Bau.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico