Espacio Collage recuerda con una noche de cine a Salvador Allende

Será el martes desde las 20 con entrada gratuita. Se proyectará dos filmes del multipremiado director de nacionalidad chileno-española, Patricio Guzmán. Se trata de "Nostalgia de Luz" y "El Botón de Nácar".

El espacio social y cultural Collage, continúa ofreciendo una variada agenda de actividades. Esta vez, con entrada libre y gratuita, realizará la proyección de dos filmes en conmemoración de la muerte de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado en Chile.

Allende, fue un médico cirujano y político socialista, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte. En medio de una crisis económica, su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional.

Ese mismo día, después de que el palacio presidencial de La Moneda en Santiago fuera bombardeado por aviones y tanques, Allende se suicidó. Tras el fin de su gobierno, el general Augusto Pinochet encabezó una dictadura militar que duró dieciséis años y medio.

Para esta ocasión fueron seleccionados dos filmes del multipremiado director de nacionalidad chileno-española, Patricio Guzmán. Se trata de “Nostalgia de Luz” y “El Botón de Nácar”.

NOSTALGIA DE LA LUZ

En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

EL BOTÓN DE NÁCAR

El Océano Pacífico contiene la historia de la humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que provienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a todas las criaturas… Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa, nos propone un paisaje terrestre y humano inquietante. Aquí hay miles de fiordos y cascadas de hielo. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos de la dictadura de Pinochet. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra, claramente, que también tiene voz.

La cita será este martes, en las instalaciones de Collage, Belgrano 1053, a partir de las 20 con entrada libre y gratuita.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico