Estatales chubutenses cobrarán un 35% más en 2022

El ministro Antonena dijo que parte de la crisis se superó por el aumento del costo de barril de petróleo; la reestructuración de la deuda y la mejora de ingresos.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, afirmó que el Gobierno cierra un 2021 superando una parte de la crisis financiera de Chubut, aunque aclaró que deben seguir atentos a los acontecimientos de 2022. Ante este panorama, el Presupuesto enviado a la Legislatura incluye un incremento salarial para los empleados públicos del 35%.

El funcionario añadió que a “partir de la planificación y la sustentabilidad de los ingresos, hemos podido en este año afrontar más de 17 masas salariales. Tiene que ver con lo que el gobernador planteó hace más de un año cuando solicitamos la restructuración de la deuda. No es casual, son estrategias como la restructuración de la deuda, la mejora del precio del barril, el incremento de coparticipación, la mejora de los fondos propios, de manera tal que 2021 fue un ejercicio fiscal que nos deja ubicados en un lugar muy importante por haber superado en una parte la crisis”.

Asimismo, consideró que la crisis “no termina, ya que estamos enmarcados en una Argentina con una dinámica macroeconómica con inflación, con un tipo de cambio creciente; debemos estar atentos y no tener compromisos que no podamos afrontar. Por eso es que fuimos cancelando con las diferentes jurisdicciones y es el momento de cerrar con Salud y de esta manera cerramos la deuda que teníamos contraída hace más de dos años”.

En las negociaciones con los gremios de Salud para llegar al acuerdo de pago de cláusulas gatillo adeudadas desde 2019, Antonena comentó que fue su par de Gobierno quien llevó adelante las charlas “monitoreado por el Ministerio de Economía y claramente esto va a involucrar para los próximos meses una obligación por parte del Estado muy importante. Así lo hicimos con Seguridad como lo hicimos con Educación”.

En cuanto a las próximas negociaciones salariales aclaró que van a dar “las discusiones pertinentes a los efectos de recuperar el salario de todos los agentes públicos y en eso estamos. Vamos a abonar en el cuarto día hábil el sueldo y el 21 o antes el aguinaldo”.

Por último confirmó que el Presupuesto 2022 incluye una pauta salarial que “en principio estamos hablando del 35%, y las variables que baja Nación establecen un tipo de cambio de 131 pesos por dólar al 31 de diciembre 2022, una inflación del 33% y un crecimiento del Producto Bruto”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico