Estatales de toda la provincia se movilizan hoy en Rawson contra el pago escalonado

Para las 11 está prevista la manifestación. Ayer viajaron delegaciones de distintas localidades y se concretaron cortes de ruta en Esquel, Trelew y Rawson. En Comodoro Rivadavia realizaron una marcha por las calles céntricas y pidieron la renuncia de los ministros de Salud, Ignacio Hernández, y de Educación, Graciela Cigudosa.

Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron ayer un 48 de horas en rechazo al pago escalonado de haberes. Es por eso que desarrollaron movilizaciones y cortes de ruta en Esquel, Trelew y Sarmiento. Las medidas continuarán hoy cuando los empleados estatales se reúnan en Rawson para marchar hacia la Casa de Gobierno.

Ayer en Comodoro Rivadavia los dirigentes gremiales esperaban realizar una panfleteada, pero las condiciones climáticas solo permitieron movilizarse por las calles céntricas.

Así, los trabajadores de distintos sectores de la salud pública, IPV, Registro Civil, docentes, judiciales y de otros sectores del Estado se concentraron durante el mediodía en el Hospital Regional. También asistió un gran número de estudiantes de escuelas secundarias y universitarios que reclaman por el Transporte Educativo Gratuito (TEG).

En sus discursos, los oradores repudiaron las políticas del Gobierno provincial ya que consideran que no hay respuestas por parte de las autoridades y pidieron las renuncias de los ministro de Salud, Ignacio Hernández, y de Educación, Graciela Cigudosa, por considerar que “han fracasado sus proyectos para mejorar las condiciones laborales en sus áreas”.

“Pedimos que debe renunciar el ministro de salud porque ha fracasado el proyecto de salud en toda la provincia y lo vamos a seguir manteniendo. La ministra Cigudosa tampoco da respuestas a la demanda de la sociedad. Hay más de 90 escuelas cerradas por el temporal. Ni siquiera pasan los trabajadores a planta permanente. Tiene que dar respuestas y si no lo hace, debe dar un paso al costado”, aseguró el referente de ATE, Armando Vargas, en diálogo con El Patagónico.

Asimismo, el dirigente gremial se refirió a la renuncia de Mariana Fernández a la dirección del Area Programática Sur del Ministerio de Salud. “Nosotros veníamos sosteniendo que Mariana Fernández no representaba a los compañeros. En la mesa de conciliación obligatoria no le aportó ninguna solución. Sino que persiguió a médicos y a enfermeros. Por eso queremos que renuncie toda la dirección del Area Programática por todo lo que han hecho en contra de los trabajadores”, manifestó Vargas.

Raúl Belcastro del Sindicato de Judiciales manifestó: “no podemos vencer si no nos unimos, tenemos que construir apostando a la unidad. Aunque parezca poco importante, todo suma y tenemos que ser cada vez más y decir no a estas políticas. Acá no vienen por otra cosa que intentar saquear la provincia”.

HOY EN RAWSON

Una vez que terminó la movilización de ayer en Comodoro partieron dos micros hacia Rawson para participar de la movilización de hoy. También se encontraban viajando delegaciones de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Esquel, entre otras localidades. “Será una masiva movilización donde esperamos una respuesta del Estado porque seguramente nos van a quedar chicas las calles de Rawson. Como nunca se van a ver miles y miles de trabajadores en la capital de Chubut”, aseveró Vargas.

El referente de ATE también manifestó que está previsto que la marcha comience a las 11 y que termine con un acto.

Vargas sostuvo que está previsto que, en los próximos días, un grupo de delegados de ATE visite la Legislatura para entregar un proyecto que elaboraron. “Nosotros vamos a ir a la Legislatura para que se discuta el proyecto que los dirigente sindicales le vamos a presentar para que la crisis no la sigan pagando los trabajadores. Nosotros queremos soluciones. Que no nos mientan que no hay plata porque acá la tienen quienes se han beneficiado con las políticas de hambre. Se viene la reforma laboral y vamos a estar atentos a lo que va hacer el Gobierno. Nosotros no queremos más pobreza en Chubut”, advirtió el dirigente gremial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico