Este sábado se celebra el Día Internacional de las Cooperativas

La SCPL, junto a la Alianza Cooperativa Internacional, invita a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos.

Este año, «Las cooperativas construyen un mundo mejor» es el eslogan elegido para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas #CoopsDay conmemorando los 100 años en todo el mundo.

Según explica Bruno Roelants, director general de la Alianza Cooperativa Internacional, “Las cooperativas están dando respuesta a la alerta lanzada por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que advirtió que el mundo se encuentra “al borde del abismo y avanzamos en la dirección equivocada. Para restaurar la confianza e inspirar esperanza es necesario cooperación, diálogo y comprensión”. Desde hace casi dos siglos, las cooperativas avanzan en esta dirección.

Este fue uno de los temas destacados del 33° Congreso Cooperativo Mundial que celebró la Alianza Cooperativa Internacional en diciembre de 2021. El Congreso se centró en cómo la identidad cooperativa está ayudando a las cooperativas a abordar y tratar los problemas actuales en todo el mundo».

La SCPL, junto a la Alianza Cooperativa Internacional, invita a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás está ayudando a construir un mundo mejor.

La historia de la SCPL

La Cooperativa se fundó el 8 de febrero de 1933 cuando un grupo de emprendedores, de fuertes raíces españolas, reunió la voluntad de otros pobladores y consiguieron recaudar dinero en concepto de acciones y de esta manera fundar la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.

En esos años, Comodoro Rivadavia crecía bajo el amparo del petróleo y la demanda de energía se multiplicaba de acuerdo con las nuevas poblaciones que provenían de diferentes lugares en busca de oportunidades y progreso. El servicio eléctrico estaba a cargo de una empresa privada, que no satisfacía las necesidades de los pobladores, por lo que un grupo de vecinos se reunió para delinear una solución y allí se conformó una comisión cuya principal misión fue liderar las gestiones tendientes a poner en funcionamiento la primera cooperativa de la ciudad.

Hoy después de 89 años, nuestra institución trabaja en pos de brindar servicios esenciales para los asociados con: la distribución de energía eléctrica y alumbrado público en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, la distribución de agua potable y el servicio cloacal en Comodoro, el Servicio Solidario de Sepelios y Cremación, el servicio de Telefonía e Internet y la operación del acueducto Lago Musters, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico