Como parte de las actividades que lleva adelante el gobierno local para prevenir y concientizar sobre las Hepatitis Virales, este domingo culminaron con éxito las jornadas de vacunación realizadas por la Subsecretaría de Salud en conjunto con el Ejército Argentino, en inmediaciones de la plaza céntrica de la Escuela 83.
Garantizando el esquema completo en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, desde la cartera de Salud, su titular, Carlos Catalá, informó que "durante los días viernes, sábado y domingo, se aplicaron 1670 dosis, de las cuales 1200 corresponden a Hepatitis B y el resto a las del Calendario Nacional".
"Observamos que en mucho de los casos, las personas que se acercaron a los tráilers, se colocó la primera de tres dosis de Hepatitis B, lo que significa que hemos podido llegar a una nueva franja de la comunidad", remarcó.
En esa línea, el funcionario destacó la convocatoria y el escenario elegido para el desarrollo de la propuesta, recordando que "en tres campañas que hemos realizado en la plaza de la Escuela 83, se aplicaron alrededor de 5.300 dosis en total, número que representa un mes completo de trabajo con otras instituciones y que demuestra que son realmente efectivas para que la gente pueda prevenirse de esta enfermedad".
DETECCION DE HEPATITIS C
En relación a los análisis de sangre que se realizaron para detectar el virus de la Hepatitis C, Catalá comentó que "se ejecutaron 300 muestras donde registramos un porcentaje con resultados positivos. Para esos casos, las personas podrán contar con un tratamiento que se brindará de forma articulada con profesionales de la Subsecretaría y del Centro de Estudios Digestivos (CEDIG)", confirmó.
No obstante, el subsecretario explicó que "las personas que tengan un diagnóstico positivo, deberán realizarse otro análisis con un método diferente para tener con certeza si presentan o no la patología".
En ese contexto, indicó que las personas que se sometieron a los controles, podrán retirar los resultados a partir de esta semana, en las oficinas del área, ubicadas en calle Sarmiento N°680, en el horario de 08:30 a 15:00.
"UN CHOCOLATE CALIENTE POR UN JUGUETE O ALIMENTO NO PERECEDERO"
Bajo esa consigna y en vísperas de celebrar el Día del Niño, el área de Salud Municipal acordó junto al Ejército Argentino, que las jornadas de vacunación sean de carácter solidario, mediante la entrega de chocolate caliente a cambio de la donación comunitaria de juguetes o alimentos, que serán entregados a instituciones sin fines de lucro.
"Gracias a esta determinación se pudo generar una propuesta que tuvo una respuesta positiva de la gente, ya que la cantidad de alimentos y regalos que hemos recibido para los más pequeños, han superado las expectativas", aseguró el subsecretario Catalá.
Asimismo, comentó que "si bien, aún no tenemos cuantificada la cantidad total de los elementos que donó la comunidad, en lo personal, me comprometí a entregar algunos juguetes y alimentos al Servicio de Pediatría del Hospital Regional y el resto será entregado a distintas organizaciones sin fines de lucro que realmente lo necesiten. Si alguien quiere sumarse y colaborar con esta acción social, será bien recibido", sostuvo.