Fabrican salamandras reciclables para donar

La Agrupación Isabel volverá a fabricar salamandras con materiales reciclables y las distribuirán en los barrios más carenciados, para que decenas de familias puedan soportar las bajas temperaturas que ya comienzan a hacerse sentir en Comodoro Rivadavia. Este año construirán un modelo de hierro y ladrillos. Este nuevo diseño permitirá conservar mejor el calor. El año pasado entregaron 100 salamandras.

En el historial de la Agrupación Isabel se encuentran múltiples proyectos solidarios como los cestos de basura con forma de los personajes de los Minions, que fueron instalados en la Costanera. Otro de los proyectos fueron las cuchas de perros fabricadas a partir de tanques de agua que son utilizados en la industria petrolera. Sin embargo, la obra que más los caracteriza es la réplica del ARA San Juan que recorrió todo el país como una forma de homenajear a los 44 tripulantes del submarino que se hundió en 2017 frente a las costas del golfo San Jorge.

La solidaridad de la agrupación peronista no se detuvo y buscó la manera de seguir ayudando. Así el año pasado entregaron 100 salamandras fabricadas con materiales reciclables para que decenas de familias comodorenses sin acceso al gas natural puedan hacer frente a las bajas temperaturas.

Ese modelo constaba de soldar dos llantas, colocarles una malla y fabricarle un cajón para las cenizas. En la parte superior se instalaba el tiraje y se cerraban todos los agujeros para que no perdiera calor o humeara.

La idea fue innovadora, pero los voluntarios buscaron una nueva técnica que permita conservar mejor el calor. De ese modo, encontraron un nuevo diseño que fue desarrollado por el Instituto “Pablo Travelli” de Mar del Plata y que fue entregado en Rincón de los Sauces, Neuquén. El modelo se construye con 24 ladrillos comunes una barra de hierro ángulo y unos pocos pedacitos de chapa lisa. Requiere además insumos como discos de corte y electrodos.

La estructura tiene una altura de 1,20 metro y su diseño es mucho más barato y más fácil de construir para llegar a la mayor cantidad de familias posible.

En diálogo con El Patagónico, Gonzalo Pérez, uno de los referentes de la Agrupación Isabel, destacó que ya cuentan con los ángulos y parte de los elementos necesarios para comenzar a fabricar las “estufas solidarias”.

“Nosotros tenemos conocimiento de los barrios y vemos dónde la vamos entregando. La verdad es que hay cada vez más necesidad. Por eso cuando tengamos listas algunas salamandras, daremos el aviso en Facebook o en los medios de comunicación para ver quiénes las necesitan”, anticipó.

En el proyecto solidario trabajan entre 6 y 8 personas que llegan al taller a las 9 y se van a las 18 o 20, dependiendo de la cantidad de tareas que tengan. “Por suerte tenemos muchos proyectos en marcha. Por eso algunos se ocupan de las salamandras y otros se dedican a otros proyectos”, detalló Pérez.

El objetivo es llegar a la mayor de familias posibles. Es que como sostiene Pérez “si fuera por nosotros hacemos 500 salamandras”, pero se necesitan elementos para poder fabricarlas. Así, los interesados en querer colaborar con la causa puede comunicarse al teléfono 2974392564 o ingresando al Facebook: Agrupación Isabel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico