Febriles negociaciones para poder cerrar las principales candidaturas

Como suele suceder en cada cierre de listas, hasta que las mismas no se presenten ante cada junta electoral partidaria todo puede pasar. El plazo en cuestión expira esta medianoche y todo indica que para diputados nacionales Chubut al Frente irá con lista corta; Santiago Igon encabezaría la de Todos e Ignacio Torres la de Cambiemos. En Comodoro la lucha sería entre Juan Pablo Luque, Martín Buzzi y Ana Clara Romero.

“Nosotros vamos a mantener la identidad de Chubut al Frente con boleta corta, pero con adhesión a la categoría nacional. Vamos a mantener nuestra identidad, nuestro color y autonomía como partido provincial”, expresó en Comodoro el jueves Mariano Arcioni.

Al parecer en ese momento ya sabía que sus negociadores en Buenos Aires tendrían problemas para conseguir un lugar con expectativas en la lista del Frente de Todos, que lleva como candidatos presidenciales a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

A comienzos de semana, todo parecía indicar que Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy estaban dispuestos a hacerle un lugar al representante de Chubut al Frente, pero desde Buenos Aires habrían vetado tal posibilidad porque las definiciones electorales en esta provincia no habrían sido parte del acuerdo con Sergio Massa cuando éste volvió al kirchnerismo ampliado.

Además, hay muchos nombres en danza y la prioridad de la conducción nacional del PJ sería contar con legisladores nacionales cien por ciento leales desde el 10 de diciembre. Es que los tres que concluyen su mandato justamente hoy por hoy están del lado kirchnerista: Santiago Igon, Ana Llanos y Jorge Taboada (quien sin embargo fue electo hace cuatro años por el dasnevismo).

PEREZ CATAN AL FRENTE

Con este panorama, en Chubut al Frente se habrían resignado a presentar lista corta; es decir sin candidatos a Presidente y Vice, algo que hizo Mario Das Neves en 2015, obteniendo un lugar de los tres en disputa.

El presidente del partido Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, encabezaría la lista entonces, esperando no correr la misma suerte que Rubén Fernández en 2011, cuando acompañó la candidatura a vicepresidente de Das Neves y no pudo acceder a ninguna de las tres bancas en juego que fueron para el Frente Para la Victoria: Carlos Eliceche, Cristina Ziebart y Juan Mario Pais.

A Pérez Catán lo acompañaría en la fórmula la actual ministra de Familia de Chubut, Valeria Saunders. El tercer lugar sería para un dirigente de Comodoro.

FRENTE DE TODOS

Quien sí llevará en lo más alto de la boleta la fórmula Fernández-Fernández será el Frente de Todos, donde hasta el jueves afirmaban que los primeros lugares en la lista serían para Taboada y Florencia Papaiani.

Anoche ya había dudas, en función de que a nivel nacional pretenderían que la lista la encabece nuevamente –como en 2015- Igon, quien no goza de mucha estima en este territorio. Además de no haberse involucrado en la reciente campaña para gobernador, se dice de él que prioriza a La Cámpora por sobre el PJ local.

En este contexto, Linares accedería a no poner su nombre en la boleta para concentrar su energía en Comodoro, donde estaría dispuesto a ir como candidato a concejal de Juan Pablo Luque.

JUNTOS POR EL CAMBIO

En donde las cosas parecían estar un poco más claras anoche era en el macrismo, donde el candidato a diputado nacional sería Ignacio Torres, ex delegado del PAMI en Chubut. El sería el único de los candidateables que no frunció la nariz a la hora de tomar nota que su boleta llevará en lo más alto los nombres de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto.

La UCR optaría en esta ocasión por no presentar batalla, dejándole el primer lugar al joven dirigente del PRO que ya había pretendido tal candidatura hace dos años, cuando Marcos Peña Braun lo hizo desistir en beneficio de Gustavo Menna.

Ahora, el radicalismo intenta reponerse del impacto de la derrota del 9 de junio en los comicios provinciales y aceptaría ceder el primer lugar a diputados nacionales, acompañando la fórmula con una mujer de Comodoro.

También en esta ciudad la principal fórmula para ganar el municipio la encabezaría una mujer del PRO, la abogada Ana Clara Romero, en tanto su compañero de fórmula sería Gastón Acevedo, actual integrante del Tribunal de Cuentas. Como precandidatos a concejales irán Tomás Buffa (actual delegado de Nación en el Ente Nacional de Comunicaciones); Graciela Saffirio (hoy delegada de Anses); el comisario retirado Blas Buttazzi (fue jefe de Policía provincial durante el gobierno de Martín Buzzi) y Digna de Blanco, la dirigente de la Sociedad Rural que ya fuera concejal por el Partido Justicialista.

Hasta anoche se buscaba evitar otras precandidaturas para las PASO del 11 de agosto que le restaran votos a Romero en las generales del 27 de octubre.

En tal sentido, trascendió que tanto el periodista Guillermo Costes, como el concejal Pablo Martínez, resignarían sus aspiraciones, aunque no así Cristina Cejas, quien dijo estar dispuesta a conseguir los avales para anotar su propia lista para darle pelea a Romero-Acevedo. Tiene tiempo para conseguirlos hasta el miércoles próximo, ya que en función de los feriados de esta semana el Tribunal Electoral Municipal amplió los plazos para la presentación de documentación.

LA BATALLA DE COMODORO

La disputa por la intendencia de Comodoro, en tanto, parecía ceñirse anoche a tres figuras. Juan Pablo Luque es el elegido por Linares y cuenta con el respaldo de la estructura del PJ. En principio no tendría competencia en las PASO de agosto y llevaría en lo más alto de su boleta los nombres de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Su compañero de fórmula como vice será Othar Macharashvili, actual titular de Deportes, mientras en la lista de concejales el único seguro anoche era Maximiliano Sampaoli, a quien se le podrían sumar Guillermo Almirón o Máximo Naumann; o uno de los dos.

Por su parte Martín Buzzi, quien hasta el jueves iba con boleta corta, podría alargarla un poco más si finalmente Arcioni termina avalándolo y le adosa a su lista a sus elegidos para buscar una banca en el Congreso como diputados nacionales, con Pérez Catán a la cabeza.

Es que el respaldo –o no- a Buzzi por parte de Arcioni dependía del eventual acuerdo de Chubut al Frente con el Frente de Todos, lo cual ya parece lejano.

Al exgobernador se le dificultó competir en las PASO dentro del Frente de Todos porque necesitaba avales del 10% de los afiliados al partido Cultura Educación y Trabajo (CET), aliados del PJ. Por eso hasta el jueves a la noche su alternativa era Fuerza Comodorense, un partido vecinal creado hace cuatro años por el neoperonista Carlos Jurich.

A los candidatos a intendente del Frente de Todos (Luque); Chubut al Frente (Buzzi) y Juntos por el Cambio (Romero), hay que agregar a Norma Contreras (Partido Integración) y a quien termine representando a Fuerza Comodorense (seguramente el propio Jurich).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico