Feilberg será entregado a la Justicia de Río Negro

Se trata del sospechoso que se presentó este jueves en la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia por su presunta participación en el asesinato del activista mapuche Elías Garay, perpetrado el domingo en el paraje rionegrino de Cuesta del Ternero. La jueza Mónica García declaró legal su detención y autorizó su traslado a Bariloche para ser puesto a disposición del juez penal de esa jurisdicción que entiende en la causa.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló jueves mediante videoconferencia la audiencia de control de detención y extradición de Martín Cruz Feilberg, en relación al homicidio de Elías Garay en Cuesta del Ternero, paraje de la provincia de Río Negro próximo a El Bolsón.

La funcionaria de fiscalía Gabriela Gómez solicitó que se declarara legal la detención de Feilberg en virtud de la existencia de una orden de detención que pesaba sobre él ordenada por un juez penal competente. También pidió que se autorice su extradición a esa jurisdicción.

La defensora, Lilian Bórquez no planteó objeción y finalmente la jueza penal Mónica García declaró legal su detención y autorizó su extradición poniéndolo a disposición del juez penal Juan Martín Arroyo.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía mencionó que en la guardia del Ministerio Público Fiscal se notificó por parte de personal policial de la Seccional Primera que se hizo presente voluntariamente Martín Cruz Feilberg en esa comisaría.

Se constató que pesaba sobre él una orden de detención de la Comisaría 12 de El Bolsón.

La funcionaria mantuvo comunicación con personal del Poder Judicial de esa jurisdicción quienes confirmaron la orden de detención que pesaba sobre Feilberg.

Asimismo, la funcionaria mantuvo otra comunicación con un fiscal de Bariloche, quien planteó que se declarara legal la detención ya que la misma se dio en cumplimiento de una orden de detención emanada por un juez penal competente.

Así, durante la audiencia se procedió a una identificación del detenido y que se autorizara su traslado a Bariloche para la correspondiente audiencia.

Mientras, la defensora coincidió con la representante de fiscalía en que la detención de Feilberg es legal y se ajusta a la normativa procesal vigente en la provincia de Chubut, como a la de Río Negro. No planteó, de ese modo, objeción a la legalidad de la detención.

Finalmente, en virtud de que la autoridad de otra jurisdicción requiere la extradición de Feilberg y se verifican las razones por las cuales se solicita dicha extradición, la jueza resolvió ponerlo a disposición del juez penal competente en dicha causa.

Ya durante la mañana de este jueves se habían registrado allanamientos en Chubut, en relación con el ataque del domingo a la comunidad mapuche Quemquemtreu donde Elías Garay fue asesinado a tiros y resultó gravemente herido otro activista mapuche, Gonzalo Cabrera.

Esos allanamientos se desarrollaron en Esquel y fue detenido un hombre cuya identidad no fue oficialmente revelada por la Justicia, quien también será trasladado a Bariloche para ser sometido a proceso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico