Figueroa continuará detenido en la comisaría de Puerto Madryn

El juez de garantías Gustavo Castro confirmó ayer la prisión preventiva en una comisaría para Sandro Figueroa, uno de los imputados en la causa "Embrujo", donde se investigan presuntos negociados entre exfuncionarios públicos y particulares que crearon empresas para hacerse de fondos públicos.

El juez de garantías Gustavo Castro ratificó ayer que Sandro Figueroa, uno de los imputados en la causa “Embrujo”, continuará cumpliendo prisión preventiva en una comisaría, por lo que negó el pedido del abogado defensor, Fabián Gabalachis, que pretendía que su cliente fuera beneficiado con prisión domiciliaria.

El defensor hizo hincapié en el concepto de “igualdad ante la ley” y para ello tuvo en cuenta la expectativa de pena de 4 años de prisión que, según entienden los investigadores, recibiría cada uno de los 12 imputados en esta causa, entre ellos Diego Correa, Diego Lüthers, Natalia Mc Leod, Daniela Souza y Juan Carlos “Tato” Ramón.

Gabalachis consideró que su cliente, que ya cumplió 8 meses de prisión preventiva, debería recibir la misma atención que tuvo Ramón, al que el juez le otorgó el arresto domiciliario. “De los siete imputados con medidas de coerción, Figueroa es el que tiene menos tiempo de expectativa de pena. Souza, Mc Leod y Ramón tienen más tiempo de expectativa de pena y están en sus casas. Sin embargo Figueroa sigue preso”, enfatizó el defensor.

Los fiscales generales Omar Rodríguez y Alex Williams se opusieron argumentando que la morigeración de las medidas de coerción no debe basarse en la comparación de las expectativas de pena, sino en los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación, o la expectativa de fuga. Concretamente se refirieron a la intención que tuvieron los imputados en deshacerse de los bienes que habían adquirido, cuando se enteraron que estaban siendo investigados.

En ese contexto, los fiscales se refirieron a la venta de un vehículo Hyundai H1, operación en la que el número de contacto que se ofrecía para que los interesados se contacten no era otro que el particular de Figueroa, y recordaron las llamadas y mensajes telefónicos que intercambiaba con otro de los imputados, Lüthers, en los que se mencionaba la venta del vehículo y el precio que se debía disponer en función de los interesados.

“Con mucho esfuerzo de los investigadores, ese vehículo fue localizado en Avellaneda. Ese es un ejemplo concreto del comportamiento de Figueroa en el proceso. Quiso entorpecer la investigación”, dijo Williams.

El representante de la Fiscalía de Estado, en carácter de querellante, adhirió a los argumentos del Ministerio Público Fiscal.

Tras un cuarto intermedio, el juez Castro dio a conocer su resolución, basándose en los argumentos que antes habían tenido en cuenta en respectivas resoluciones los jueces Sergio Piñeda, Mirta Moreno y César Zaratiegui. Figueroa se encuentra detenido en la Seccional Primera de Policía de Puerto Madryn.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico