Fiscal de Esquel indica que hay que investigar antes de hablar de "intencionalidad"

Carlos Díaz Mayer inició tres causas, una por cada localidad afectada por los incendios, el primer paso es conocer cómo se originó el fuego, para ello se convocó a peritos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Carlos Díaz Mayer, el fiscal de Esquel que investiga los incendios en la Comarca Andina, confirmó que hay tres legajos de pesquisas desde El Hoyo, Cholila y Lago Puelo. “Estamos investigando pero no tenemos certeza de intencionalidad”, dijo. Acerca de las versiones que apuntan a grupos que favorecen las quemas, advirtió que “no estoy buscando intencionalidad, primero tengo que saber qué pasó y luego determinar si fue intencional. No investigo a un grupo que prendió fuego”.

No descartan otros orígenes al analizar cada incendio ocurridos esta semana, uno de los cuales, deriva del foco en Cuesta del Ternero desatado en El Maitén que afectó a Mallín Cumé.

Recordó que el año pasado, un incendio de proporciones se originó por una falla en el tendido eléctrico, como antecedente. “No puedo comenzar de adelante para atrás, primero tengo que determinar qué pasó y después ver si hay responsables”, explicó el investigador.

Ya trabajan la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal en peritajes y recolección de indicios. También interviene Policía provincial.

Embed

LA VERSION DEL TENDIDO ELÉCTRICO

Por su parte, el director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, adelantó que según los primeros datos sobre los incendios en la zona de alta Las Golondrinas y el pinar de Cerro Radal, sobre la Ruta 40 , en principio las causas serían fallas en un transformador eléctrico y el roce de cableado eléctrico. Surge de videos y testimoniales recabados entre los vecinos de la zona.

Las tareas en terreno permitieron un contacto directo y recopilar datos con la gente que se autoevacuó y empezó a acercarse a al lugar.

“Esto nos permite armar un rompecabezas para ubicar a las personas que se autoevacuaron”, sostuvo Mazzei.

En total hay 230 personas desplegadas en los operativos de combate de incendios y asistencia a los afectados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico