Fiscalía de Esquel desestimó denuncia de acoso de soldado

La Fiscalía de Esquel no dio lugar a la denuncia de la joven soldado voluntaria, que denunció un supuesto acoso sexual de parte de un alto mando del Regimiento de Caballería de Exploración 3 con asiento en esa ciudad cordillerana.

Durante el fin de semana se realizaron, personal de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia hizo las actuaciones dentro de la Unidad relacionadas con el episodio que se hizo público.

El pasado 4 de abril una soldado voluntaria se presentó en la Comisaría de la Mujer, para denunciar un supuesto acoso sexual por parte del segundo Jefe del Regimiento. El día viernes 6, el funcionario fiscal (Guillermo Moré), “desestimó la denuncia, manifestando que no constituía delito”.

No obstante –explicó- fue enviado a Esquel el segundo Comandante de Brigada y un Oficial auditor, para continuar con las actuaciones disciplinarias y establecer responsabilidades, ya que “el Ejército Argentino como política institucional, repudia todo acto relacionado con género y abuso por parte de sus integrantes”.

Recalcó D`Ambra que la presencia del auditor, obedece a los procedimientos de esclarecimiento el hecho, “hasta sus últimas consecuencias”, anticipando que la investigación llevará un tiempo, hasta su resolución definitiva.

Acerca de la situación del segundo Jefe del Regimiento, señaló que está abocado a actuaciones sumariales, y para no entorpecer la investigación, sigue en sus funciones, pero “abocado exclusivamente a esto”.

Consultado el eomandante de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia si a partir del pronunciamiento del fiscal, el asunto queda totalmente desechado, afirmó “no, esto va a continuar su curso ya sea en el Ministerio Público Fiscal, u otras dependencias del Poder Judicial”.

Además puntualizó que “el Ejército instruye su propia investigación del hecho, asegurando en el personal involucrado, las garantías que corresponden”.

Asimismo el coronel Néstor D´Ambra dijo no tener conocimiento de otros casos similares dentro de la Unidad militar de Esquel, ya que están trabajando en la investigación del hecho denunciado en la Comisaría de la Mujer puntualmente.

Luego aludió al “punto focal de género”, que tiene a un profesional que se dedica exclusivamente a recibir denuncias como la asentada por la voluntaria, que son de carácter sensible para la institución, a punto tal que “el Ejército recibe las denuncias, las gestiona, y las eleva en todas las cadenas de Comando que correspondan hacia arriba, incluso al Ministerio de Defensa”.

Mientras, según recuperó diario Jornada, la soldado denunciante sigue desempeñándose en la Unidad, “con las garantías constitucionales e institucionales, inclusive considerando que es política de Estado e institucional, repudiar todo tipo de actos relacionados con esta temática”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico