Forcejeos, rotura de vidrios y heridos durante la manifestación en el Concejo

Un grupo de manifestantes exigía que los ediles de Comodoro Rivadavia declaren su posición sobre el proyecto de Zonificación Minera y comenzaron a forcejear con la policía para entrar al recinto. El resultado fueron heridos, rotura de vidrios y la destrucción de la puerta del Concejo.

La aprobación del proyecto de Zonificación Minera en Chubut generó diversas manifestaciones de la ciudadanía. En Rawson hubo heridos y detenidos y las movilizaciones se multiplicaron en distintas partes de la provincia.

En Comodoro se decidió hacer una convocatoria este jueves por la mañana en el Concejo Deliberante para exigir una postura por parte de los ediles y que sea enviada hacia la Legislatura y Casa de Gobierno.

El primero en salir a hablar con los manifestantes fue Omar Lattanzio. El edil del Bloque Raúl Alfonsín ratificó la postura de la Unión Cívica Radical (los diputados Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera votaron en contra del proyecto argumentando que esa es la postura del partido) y se expresó en contra de la zonificación de la meseta. No bastó. Quienes se movilizaron exigieron que todos los concejales debían dejar en claro cuál era su postura. Lattanzio se retiró con el compromiso de “hablar” con sus pares.

Los minutos pasaron y Tomás Buffa, concejal por UCR – Juntos por el Cambio, también intentó dialogar con los presentes. Pero tampoco conformó a los manifestantes. Los bombos y los cantos comenzaron a hacerse más fuertes. El ambiente comenzaba a caldearse aún más con la temperatura estival.

Un grupo de cinco personas ingresó al local para hablar con los ediles, pero no fueron atendidos. Esto generó más bronca entre los manifestantes, que decidieron ingresar todos juntos.

Los policías resolvieron ponerse en la puerta para evitar su ingreso. Empezó un forcejeo entre unos y otros. La presión llevó a que la puerta de vidrio del Concejo se viniera abajo y dos agentes (una fue herida con restos de cristal en un ojo y otra acusó un corte en una de sus manos) y un manifestante resultaron heridos. También se trizó uno de los ventanales del frente de la casa de leyes.

Los manifestantes ingresaron con sus bombos y banderas al hall del Concejo y empezaron a cantar en contra de la zonificación minera. Los cantos y el ruido de los bombos continuaron hasta que llegaron los refuerzos policiales. Ante un intento de represión, se decidió abandonar el recinto y continuar el reclamo en las afueras. Ningún otro concejal dijo presente en las inmediaciones del recinto.

El ánimo comenzó a cambiar y los policías se fueron agrupando a las afueras del Concejo. Los trabajadores decidieron bajar la persiana metálica para evitar nuevos inconvenientes.

En tanto, los manifestantes se fueron retirando uno a uno y el comisario Omar Delgado indicó que todo lo que sucedió será elevado al Ministerio Público Fiscal para que decida si avanza en una causa a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico