Formalizarán la venta de gas de Vaca Muerta a Chile

Se oficializará la reanudación de la exportación de gas desde Neuquén a Chile en el programa de un encuentro binacional que se realizará en Santiago, con la presencia del presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, informó que se trata de la VII Reunión Binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común. El encuentro comenzará hoy martes y terminará al otro día en el Hotel Sheraton de la capital trasandina.

Al ser un país unitario, Chile tiene 15 intendentes que son equivalentes al cargo de gobernador en Argentina.

“El objetivo es comenzar en setiembre con la exportación gas y en octubre y noviembre con petróleo utilizando el gasoducto y el oleoducto”, dijo el vocero político del gobernador Omar Gutiérrez que será de la partida con una reunión prevista en La Moneda, el equivalente a la Casa Rosada, en Santiago.

La agenda incluye tratar temas como el turismo, el fortalecimiento de los pasos fronterizos y los vínculos con inversores como el caso de Mar Andino, la firma –dijo Prezzoli– que tendrá a su cargo la operación de la planta de faena de pescado que se construye en adyacencias de la represa de Piedra del Águila.

También se prevé tratar un proyecto para establecer un consulado argentino en Temuco.

“Se va a aprovechar la oportunidad para fortalecer estos vínculos que se fueron sellando como por ejemplo con los inversores de la planta de faena y frío de pescado”, dijo. Contó que haberlos podido entusiasmar a los inversores chilenos y que hoy tengan esta proyección “es muy importante para nosotros”.

Adujo que se va a llevar la documentación para cumplir con el objetivo máximo que tiene que ver con la exportación de gas y petróleo, en ambos casos, de Vaca Muerta.

La delegación la integran varios ministros nacionales encabezados por Marcos Peña, jefe de Gabinete, y los gobernadores fronterizos, desde Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, hasta el salteño Juan Manuel Urtubey.

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, anunció a “Río Negro” que su país “empezará a recibir gas desde Vaca Muerta ”, tras lo acordado con Argentina “ lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico