Fue sobreseído por una tentativa de robo porque el fiscal presentó la acusación fuera de término

El fiscal Héctor Iturrioz presentó otra acusación fuera de término y el acusado fue sobreseído, tras haber sido investigado por una tentativa de robo. Se trata del mismo fiscal al que se le venció el plazo de la investigación contra un comisario sospechado de proteger a delincuentes.

En el marco del expediente 100.313, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut le dio tratamiento al recurso extraordinario que fuera presentado por el fiscal general de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz, quien acudió a ese alto cuerpo a solicitar que se deje sin efecto el sobreseimiento que le fue dictado a Cristian René Lavin, a quien investigó por el delito de tentativa de robo, por un hecho ocurrido en octubre del año pasado.

El sobreseimiento fue dictado porque el fiscal no presentó la acusación dentro de los seis meses de plazo que le fueron otorgados para culminar la investigación y lo hizo fuera de término, lo cual motivó el cese de la persecución penal contra el sospechoso.

No conforme con ese resultado, el acusador público presentó un recurso extraordinario ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia y los ministros del máximo cuerpo judicial del Chubut resolvieron declararlo inadmisible y con costas. Ello, por entender que carece de fundamentos y porque la impugnación presentada “no ofrece motivos jurídicos tendientes a que la Sala se aparte del criterio ya establecido”.

Hay que tener en cuenta que no es la primer vez que se le vence una causa al fiscal Iturrioz y tampoco es la primera vez que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechaza sus recursos extraordinarios que refieren a los plazos de investigación.

Si bien existieron otras causas que se le vencieron e incluso vinculadas a personas con antecedentes penales, la más escandalosa tuvo que ver con un comisario que fue investigado por supuesta protección de delincuentes e imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, la cual presentó casi dos meses después de vencido el plazo otorgado por la juez natural.

Por ese caso, que tomó estado público a raíz del seguimiento periodístico de El Patagónico, el fiscal Iturrioz se autodenunció y en la actualidad un fiscal de otra circunscripción judicial debería estar investigándolo para determinar si fue él quien incurrió en un delito y dejó vencer la causa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico