La ventana internacional FIFA llegó a su fin y es momento del regreso de la Copa de la Liga Profesional. Serán días de intensidad y actividad constante, dado que desde este martes 13 de septiembre hasta el lunes 25 del corriente mes habrá partidos casi todos los días: 42 partidos en casi dos semanas.
Para inaugurar la fecha 4 del campeonato local, Gimnasia y Esgrima, con el debut de Leonardo Madelón como entrenador, le ganó 2-1 a Vélez Sarsfield en La Plata, en un encuentro de importancia en la definición de los descensos, válido por la cuarta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.
Braian Romero, a los 41 minutos del primer tiempo, abrió el marcador para la visita. El delantero conectó de cabeza un centro enviado por Claudio Aquino desde la derecha y envió la pelota al ángulo superior derecho de Tomás Durso. Igualó para el local Cristian Tarragona a los 6 del complemento, tras un cabezazo fulminante dentro del área chica, y el uruguayo Matías Abaldo, a los 14, dio vuelta el marcador, tras un error en el fondo velezano.
En un trámite parejo durante los primeros 45 minutos, el “Lobo” intentó meter al “Fortín” en su área, pero fue el equipo de Liniers el que tuvo las mejores ocasiones. A los 11, Aquino sacó un fuerte disparo que fue directamente al cuerpo de Durso. El arquero de Gimnasia envió la pelota al córner. Segundos después, Francisco Pizzini no pudo agarrar de lleno el balón y lo envió por encima del travesaño.
El conjunto local contestó con un remate desde afuera del área de Benjamín Domínguez y algún intento por las bandas de Eric Ramírez, quien no pudo ganar los duelos personales.
Vélez controló la mitad de cancha con Yeison Gordillo y Juan Ignacio Méndez, y sobre el cierre llegó el primer grito. Un centro de Aquino encontró la cabeza de Romero, para que el goleador marcara el 1-0. El ex River Plate tuvo el segundo a los 44, pero su tiro se fue apenas desviado.
En el segundo tiempo, Gimnasia salió a devorarse a Vélez, con muchas ganas de torcer el rumbo de la historia. Y lo logró rápidamente con el cabezazo de Tarragona, luego de una asistencia con la testa de Abaldo, quien a los 14 convirtió el 2-1 dejando en el camino a “Chila” Gómez para definir con suavidad al fondo de la red.
Con una gran muestra de carácter, los dirigidos por Madelón casi logran ampliar la ventaja de contragolpe, tras un remate de Ramírez que pasó muy cerca del arco velezano. También lo tuvo con Franco Soldano, quien tuvo una media vuelta que terminó en las manos de Gómez. Los del “Gallego” Méndez mostraron una pálida imagen en el complemento y merecieron la derrota en el Bosque.
Con este resultado, Gimnasia, que cortó una racha de 10 partidos sin victorias, alcanzó la línea de Vélez, con 33 puntos en la tabla general que define el segundo descenso (el otro es por tabla de promedios). Por debajo de ambos equipos quedaron Central Córdoba (32), Huracán (31) y Colón (31). Arsenal cierra con 25, pero estaría perdiendo la categoría por tener el promedio más bajo.
En la próxima jornada, la quinta, Vélez recibirá a Arsenal en el José Amalfitani, mientras que Gimnasia visitará a Huracán en el Tomás Adolfo Ducó.