Gonzales Meneses es el primer fiscal de Chubut en ser destituido

El fiscal general de Sarmiento, Herminio Gonzales Meneses finalmente fue destituido a través del jury de enjuiciamiento que terminó durante la noche del miércoles, cuando el tribunal que llevó a cabo el proceso dio a conocer el veredicto al que se arribó de manera unánime. "Quiero seguir trabajando en la Justicia", había manifestado el ahora exfiscal.

De manera unánime el tribunal de enjuiciamiento que llevó a cabo el jury contra el fiscal general de Sarmiento, Herminio Gonzales Meneses, se inclinó por la destitución y de esa forma se convierte en el primer fiscal general del Chubut en ser destituido desde que entró en vigencia en 2006 el Código Procesal Penal.

El tribunal que presidió el ministro del Superior Tribunal de Justica, Javier Panizzi, se completó con Moisés Cohen, Juan Carlos Goya, José Grazzini y Rody Ingram. La parte acusadora estuvo representada por el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, mientras que el acusado fue asistido por el abogado Federico Ruffa.

Gonzales Meneses llegó a esta instancia por sugerencia del Consejo de la Magistratura, órgano que oportunamente le dio el trabajo tras examinarlo en un concurso público, pero que al cabo de tres años evaluó su desempeño, como ocurre con todos los cargos de jueces, fiscales y defensores, y lo calificó como insatisfactorio.

A lo largo del jury se tomaron cerca de 20 declaraciones, muchas de las cuales fueron a través de videoconferencias y por último declaró el acusado, quien dijo que quiere seguir trabajando en la Justicia porque las faltas que lo llevaron a esa situación no son de la gravedad suficiente como para destituirlo.

El veredicto se conoció el miércoles por la noche en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia. Por la mañana fueron los diez testigos de la defensa los que prestaron declaración y por la tarde de ese día se escucharon los alegatos de la acusación y la defensa.

En ese marco el procurador Miquelarena pidió la destitución de Gonzales Meneses aunque de manera coincidente con sus dichos en el inicio de las audiencias, destacó que lo solicitado “no me agrada porque se trata de un compañero de trabajo”.

El defensor Ruffa consideró que todos los hechos que comprometían a Gonzales Meneses no habían constituido falta alguna y que “no existen incumplimientos serios en su desempeño que supongan una destitución y rompan con su inmovilidad en el cargo tal como lo garantiza la Constitución”.

Finalmente y luego de un cuarto intermedio de casi una hora para deliberar se dio a conocer el veredicto. Fue de manera unánime y por la destitución del ahora exfiscal general Gonzales Meneses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico