Gremios estatales definen si la próxima semana continuará el paro en las escuelas

La Asociación de Trabajadores del Estado tendrá hoy una asamblea en la que definirá un plan de lucha si el Gobierno provincial no informa la fecha del pago de los haberes de julio. Mientras, el gremio docente de ATECh informó que el lunes y martes habrá asambleas en las escuelas, acompañadas por panfleteadas. También se repudió la decisión de Provincia de descontar los días a los trabajadores estatales que paren.

Hoy será el último día que esperará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para que el Gobierno provincial informe la fecha de pago de los haberes de julio. De lo contrario, los trabajadores estatales llevarán a cabo una asamblea para prolongar el paro en las distintas dependencias provinciales. La medida afecta de diferentes maneras al 70 por ciento de las escuelas de Comodoro Rivadavia.

En tanto, la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) repudió la resolución 385/19 del ministro de Educación, Leonardo De Bella, que autoriza descuentos del 50 por ciento del salario por pagos mal liquidados.

Mientras que ayer y hoy se realizan asambleas escolares con relevamiento de las condiciones edilicias y análisis de la situación de cada escuela. Asimismo, el lunes habrá asambleas unificadas de 11 a 14 y volanteadas en la rotonda de las rutas 3 y 39, CERet, plaza San Martín, y en Estados Unidos y Kennedy.

El martes se realizarán asambleas por escuelas para realizar mandatos y a las 17 se llevará a cabo una reunión de delegados para determinar el nuevo plan de acción.

En el comunicado del gremio docente se considera: “del informe oficial del ISSYS (Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut) surge algunos datos importantes. Dependen de SEROS 130.000 personas, entre afiliados directos, e indirectos (familiares a cargo). Por lo tanto, el 20% de la población de Chubut depende de SEROS. La deuda del Estado provincial solo en 2019 con los estatales y sus familias es de 1500 millones de pesos, entre deuda previsional (caja) y de obra social”.

“La deuda desde 2011, sin actualizar, es de 2347 millones de pesos ¡Un robo multimillonario! ¿Por qué los estatales debemos financiar las malas políticas? ¿Por qué seguimos tolerando este robo? con esta política perdemos todos y siguen ganando los mismos de siempre”, agrega.

DESCUENTO DE DIAS DE PARO

A la vez, el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, repudió la decisión del Gobierno provincial de descontar los días que los trabajadores hicieron paro para protestar por el pago atrasado de sus haberes.

“Estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de barbaridades de este señor que tiene un desprecio y un desconocimiento por los derechos de los trabajadores que merece nuestro absoluto repudio. No es la primera vez que la amenazan con descuentos y después se tienen que comer sus palabras como paso el año pasado”, aseguró el dirigente gremial en diálogo con El Patagónico.

“Este año se tomaron una atribución nefasta y tuvieron un gesto político muy grave cuando descontaron el Paro de las Mujeres, que se conmemoró el 8 de marzo. El año pasado cuando se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres se llenaron de elogios por el movimiento de mujeres porque no les quedó otra y este año les descontaron a algunas compañeras por haber parado. Dicen que son opositores a (Mauricio Macri) pero aplican las mismas formulas y medidas que van en contra de los derechos de todos”, cuestionó Murphy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico