Gremios estatales y la Cámara de Servicios Petroleros coincidieron en que Provincia debe convocar al diálogo

La Mesa de Unidad Sindical de Comodoro Rivadavia se reunió con representantes de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, la Cámara de Comercio y la Cámara de Transportistas de Personal, tres sectores que al igual que los trabajadores petroleros ven afectada su actividad por los cortes de ruta que protagonizan los trabajadores estatales chubutenses en reclamo del pago de sus salarios. El encuentro permitió acercar a las partes y coincidir en que Provincia debe convocar a una mesa de diálogo para ponerle final a los conflictos en Chubut.

Todos los sectores sociales, políticos y gremiales coinciden en que el Gobierno provincial debe llamar a una mesa de diálogo para terminar con el conflicto de los trabajadores estatales. Así quedó plasmado en la movilización petrolera de ayer en el Centro y en la reunión que mantuvieron el día anterior la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Comodoro Rivadavia y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, la Cámara de Comercio, y de Transportistas de Personal.

El encuentro se produjo en respuesta a la solicitud del sector empresarial con el fin de intercambiar opiniones frente al reclamo de los trabajadores estatales y a la situación en que se encuentran las finanzas provinciales.

Los gremios estatales le comunicaron a las pymes que todas las acciones tomadas a nivel local son debatidas y aprobadas por las bases, y se realizan en consonancia con las acciones de la MUS provincial dado que el conflicto se extiende en todo Chubut.

También se indicó que el gobernador Mariano Arcioni es el principal referente del Poder Ejecutivo y es quien debe garantizar el pago de salarios en tiempo y forma. “Es responsabilidad del gobernador ordenar y administrar garantizando los servicios de la educación, salud y Justicia a la población de Chubut. Esto implica para los trabajadores estatales el pago en tiempo y forma de los salarios, garantizar el pleno funcionamiento de la obra social, y el pago de los incrementos salariales acordados en paritarias”, sostuvo la MUS mediante un comunicado.

Además, los gremios estatales señalaron: “la provincia de Chubut tiene riquezas que se generan a través de la actividad petrolera, de la elaboración de productos derivados del Aluminio, como así también la pesquera, y la agroganadera, entre otras”.

Mientras, los empresarios dieron cuenta de las consecuencias económicas que tienen las medidas de fuerzas desarrolladas a nivel local, pero también expusieron las consecuencias económicas que afrontan por las deudas que el gobierno provincial mantiene con algunos de sus representados.

En ese marco ofrecieron proponer al Gobierno provincial que se siente en la próxima mesa de negociación y transmitieron su solidaridad con los compañeros sindicalistas detenidos por la policía provincial en la ruta. Al respecto consideraron que este accionar no es propio de un gobierno democrático y no es con represión que se logrará resolver la crítica situación que atraviesa la provincia

Es por eso que desde la MUS reclamaron “la necesidad de contar con equipos técnicos en el desarrollo de las mesas de negociación, con propuestas concretas y realizables, ausentes hasta el momento en las problemáticas planteadas por los trabajadores”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico