Gremios que ganaron, empataron y perdieron en la elección provincial

No todos los dirigentes sindicales cuentan con similar poder de convocatoria. Ello quedó demostrado en la última elección provincial, donde petroleros, camioneros, mercantiles, bancarios, UOCRA y Luz y Fuerza –entre los principales– tuvieron diferentes resultados. El gremio de Jorge "Loma" Avila se destacó en este sentido al poder consagrar tres diputados provinciales en la nueva Legislatura, y capitalizar parte del triunfo oficialista.

Carlos Gómez, Juan Horacio Pais y Emiliano Mongilardi serán diputados provinciales por Chubut al Frente desde el próximo 10 de diciembre. El primero renovó mandato por cuarta vez; el segundo es el representante legal del sindicato que conduce Jorge “Loma” Avila, mientras el restante es el responsable de la mutual sindical.

Es la primera vez que un sindicato provincial llega tan lejos y ello ha sido producto de la visión de su dirigencia, que fue una de las que más hizo por conformar este frente que pudo haber sido más amplio. Además, Jorge Avila fue de los primeros en saludar a Alberto Fernández el día que Cristina Kirchner decidió correrse del primer lugar del sector más amplio del peronismo.

También el sindicalista petrolero ya mantuvo una reunión con el candidato del ahora denominado Frente de Todos, que incluye a Sergio Massa, el amigo que vino a celebrar a Comodoro el triunfo de Mariano Arcioni el 9 de junio.

Solo por cuestiones de calendario, no pudieron sellar la alianza electoral en Chubut para las PASO nacionales el frente de Arcioni, Ricardo Sastre y Avila con el PJ que en la elección provincial llevó como candidato a gobernador al intendente de Comodoro, Carlos Linares.

OTROS GREMIOS

Justamente, un gremio que apostó fuerte por Linares fue el de los Camioneros de Jorge Taboada, quien pretende renovar su mandato como diputado nacional en la elección por venir. Su sindicato exhibió poder de movilización en el sur de Chubut, pero presentó algunas falencias en el norte.

Otro de los dirigentes que apoyó al jefe comunal comodorense fue Gustavo Fita, el actual diputado provincial que encolumnó a la CGT de Comodoro detrás de la candidatura a gobernador del actual intendente.

Los que sí estuvieron parejos en el valle y en Comodoro fueron los mercantiles, con Alfredo Béliz allá y con José González acá. Ellos también llenaron un casillero en la lista de diputados de Arcioni. Su representante en la Legislatura que viene será Gabriela De Lucía.

En tanto, el gremio bancario de Comodoro se referenció en Walter Rey, quien secundó a María Cativa en todo lo que pudo para que fuera electa diputada.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) jugó dividida en la elección, ya que en el valle se encolumnaron con Chubut al Frente, mientras en Comodoro respaldaron a Linares.

Luz y Fuerza, aunque se declaró “neutral”, fue otro gremio activo a la hora de designar fiscales, controlar mesas y movilizar electores. Pero a sus militantes se los vio más en el norte que en el sur. Será por eso que ahora su secretario general, Héctor González, aspira a un lugar en la boleta de candidatos a diputados nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico