Guerreiro: "somos una cuenca olvidada en materia hídrica"

La concejala del Frente de Todos, Natalia Guerreiro, se refirió al pedido unánime de los bloques del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia para que se declare la emergencia hídrica en la Cuenca del Río Senguer.

“Es un pedido que estamos haciendo en forma unánime entre los bloques de este Concejo y que fue aprobado por el concejo de Sarmiento y próximamente lo hará Rada Tilly, para que el gobernador declare el estado de emergencia hídrica”, sostuvo Natalia Guerreiro.

“Ha transcurrido casi la totalidad del invierno y no se han producido las lluvias y nevadas suficientes para que en el verano el río Senguer puedo alimentar al lago Musters”, indicó la edil.

“Vemos lo que pasó con el Colhué Huapi que está completamente seco, lo que pasó con el embarcadero del Dique Ameghino y lo que está pasando en el resto del país, la bajada histórica del Paraná, lo que pasa en Neuquén y Rio Negro donde ya declararon la emergencia, están trabajando y pidiendo ayuda a nivel nacional”, dimensionó Guerreiro sobre la situación de otras provincias.

Y aseguró: “hay una sintonía entre los municipios de la cuenca en la necesidad de empezar a trabajar ya mismo para ver cómo vamos a palear esta situación en el verano (…) es evidente que vamos a tener muchísimos problemas con el abastecimiento de agua potable”.

“Esto se tendría que trabajar continuamente, pero lamentablemente hace más de dos años que no se cita al Comité de Cuenca, los municipios también hemos hecho ese pedido reiteradamente”, manifestó Guerreiro.

Y al respecto resaltó: “no sirve de nada que se tomen medidas aisladas, necesitamos ponernos a trabajar todos juntos (…) si hacen falta recursos a la provincia seguramente los municipios van a colaborar en esta situación que nos afecta a todos”.

“Cualquier paliativo que podamos llegar a implementar tenemos que empezar a definirlo ya y no lamentarnos en diciembre cuando abramos la canilla y no salga una gota de agua”, aseveró la concejala.

Consultada por el accionar de otros municipios de la cuenta Guerreiro explicó: “los ediles de Sarmiento se vienen manifestando constantemente como nosotros, sin obtener ningún tipo de respuesta tampoco, porque se sigue desviando el curso del río y no sabemos si está autorizado o no”.

OBRA DEL AZUD DEL LAGO FONTANA.

Respecto a la necesaria obra del azud del Lago Fontana, “que apareció en el presupuesto, es una obra que nos ayudaría en este tema porque se podría desviar desde el Senguer para evitar el evaporamiento”, advirtió.

“Entendemos que hace falta el impacto ambiental, pero no sabemos si está o no en marcha y nos da miedo que la obra desaparezca del presupuesto si no se empieza a ejecutar rápidamente y que otra vez volvamos a cero en una obra que reclamamos hace años y es fundamental para solucionar este problema”, manifestó.

Y sobre el papel Instituto Provincial del Agua Guerreiro añadió: “todo el tiempo intentamos extender puentes con el IPA, han pasado dos gestiones y seguimos sin tener respuestas. Vemos mucha actividad con respecto a otras cuencas en el valle del río Chubut, pero acá nosotros somos una cuenca olvidada”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico