Habrá cumbre para tratar el pedido de los petroleros

Los gremios petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge pusieron en suspenso las medidas de fuerza, pero no descartan reactivar las acciones en caso de no avanzar en su reclamo salarial de un incremento del coeficiente zonal. La reunión con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos será el miércoles en Buenos Aires.

La próxima semana será clave para la paz social de la Cuenca del Golfo San Jorge. Los Sindicatos de Petroleros Privados de Chubut y Jerárquicos de la Patagonia Austral decidieron suspender el estado de alerta y movilización permanente que habían decretado ante la falta de respuestas sobre su pedido de un incremento del coeficiente zonal.

La medida fue desactivada después que los secretarios generales Jorge Avila y José Lludgar se reunieran con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos. Otro de los motivos para poner en causa sus medidas de fuerza fue un encuentro entre los dirigentes gremiales y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) donde se acordó que el miércoles se llevará a cabo una mesa de negociación entre las partes.

Tal como informó El Patagónico, los sindicatos de petroleros convencionales y jerárquicos habían anunciado un estado de alerta y movilización después de conocer sus pares de Neuquén, Río Negro y La Pampa había acordado un incremento del coeficiente zonal mayor al 10%. Avila y Llugdar solicitaron a la CEPH un aumento similar, pero su reclamo fue rechazado bajo la excusa del contexto económico.

“Si las cámaras empresariales no escuchan y no responden a los planteos que están haciendo (Jorge) Avila y (José) Llugdar con respecto al salario de los trabajadores, se van a llevar adelante asambleas, movilizaciones y medidas de acción directa que afecten a la producción”, advirtió el secretario adjunto del gremio de petroleros convencionales, Carlos Gómez.

Para el también diputado provincial, las cámaras empresariales no deben volver a cometer los errores de 2005 cuando decidieron atomizar los planteos que presentaba Chubut y que terminó con la conquista histórica de la Zona 1. “Hoy, la cámara empresaria va a estar rubricando acuerdos modificando coeficientes zonales (por el acuerdo de Neuquén), por lo tanto, el planteo de los dirigentes gremiales es tener igualdad de trato”, destacó.

Gómez también explicó que los gremios están abiertos a todo tipo de negociación siempre y cuando se respeten los derechos adquiridos teniendo en cuenta que “las cámaras empresariales reconocieron un diferencial de zona para un sindicato y dejaron al resto de los gremios de costado”.

“El planteo es natural porque se está discriminando a los otros gremios. La cámara adujo que no podía dar más aumentos por la situación económica, pero hace una semana firmaron otra cosa. Lo que están haciendo es invitar al conflicto”, cuestionó el dirigente gremial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico