Habrá un cementerio para animales domésticos en Trelew

Se aprobará el proyecto de la concejal Virginia Correa para las especies consideradas "animales domésticos". Obtuvo dictamen de comisión y se tratará en la sesión de este jueves.

Ante la demanda por parte de los dueños de seres no humanos sintientes, de contar con un espacio “digno” para el entierro de los mismos, ya que son seres queridos e integrados en las familias, es que se sustentó el proyecto de ordenanza que presentó la concejal Virginia Correa, con el fin de atender el inconveniente de la disposición final de sus restos.

"Es una problemática habitual para quienes carecen de terrenos espaciosos, o aquellos que residen en edificios y al momento de la pérdida de sus animales sólo cuentan con dejar sus restos a veterinarios y, muy a menudo, se llevan a basureros o, en su defecto, los entierran en terrenos alejados de la ciudad", expresó la edil en la exposición de motivos.

Se observó la "necesidad de contar con un espacio de paz y tranquilidad para alojarlos en un lugar adecuado con espacios verdes, en un ámbito natural donde los familiares puedan realizar sus visitas o, en caso de que dicho lugar también ofrezca el servicio de cremación, brindarle dicha opción a quienes quieran quedarse con las cenizas de su animal doméstico".

Y teniendo en cuenta que los cuerpos de los animales domésticos "generan un foco infeccioso", ya que atraen roedores, moscas, lo que "se convierte en un importante problema sanitario, ya que muchos terminan arrojándolos en micro basurales en distintos puntos de la ciudad de Trelew, se planteó la conveniencia de contar con el espacio donde puedan acceder a darles un último reposo, sería la solución para controlar y erradicar el problema ya planteado".

Luego de analizarse en comisión, el lunes obtuvo dictamen para ser incorporado en el orden del día en la sesión que se realizará este jueves en el Concejo Deliberante de Trelew y que establece la instalación, dentro de la jurisdicción municipal, de "cementerios-parques" de caracteres públicos o privados, para animales domésticos.

Dentro de la normativa, quedan comprendidos como animales domésticos perros, gatos, loros, canarios, hámsteres, conejos, cobayos, peces y/o cualesquier otra especie permitida que se adopte como tal.

"En caso de que el cementerio sea municipal, el Departamento Ejecutivo podrá tener la facultad de ejecutar y administrar por sí el establecimiento, concesionado a terceros o determinar mecanismos de asociación público privada para su construcción y explotación".

Finalmente, la ordenanza, establece que "queda terminantemente prohibida la disposición final de especies de tenencia prohibida".

Fuente: El Chubut

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico