Hace 8 meses que no cobran los trabajadores de Soriano

Los operarios de la empresa Soriano de Gaiman comenzaron una campaña en Facebook para conseguir respuestas por el pago de sus haberes. Sostienen que se encuentran solos en su reclamo y piden ayuda ya que solo cobran un subsidio de 6.500 pesos para vivir.

Hace 8 meses que la planta de la empresa Soriano de Gaiman se encuentra parada, lo que significa que sus 23 operarios no perciben sus haberes. Lo único que reciben es un subsidio provincial de 5 mil pesos, más una ayuda municipal de 1.500 pesos, lo cual representa un ingreso muy bajo para tiempos de ajuste y de crisis económica.

Es por eso que comenzaron con una campaña en las redes sociales para conseguir algún tipo de respuesta por el pago de sus sueldos. En la página de Facebook “Trabajadores de Soriano” postearon una foto con la leyenda “Yo apoyo a los trabajadores de Soriano”. Y un mensaje: “Te pedimos ayuda!!! Hacé un cartel así, etiquetá a ‘Trabajadores de Soriano’ en Facebook y compartilo! Te necesitamos!!! No importa a qué sector pertenezcas, simplemente te agradecemos”.

La campaña se originó para que se pueda sobrellevar el periodo de abandono y para no ser olvidados. En diálogo con Jornada Cristian Jones, uno de los 23 trabajadores de la firma, manifestó que “hace 8 meses que Soriano dejó de producir, pero se llevaron las algas a Camarones. Aparentemente la empresa deja de operar en Gaiman y continúa en la costa. Le están buscando la figura legal para desprenderse de la gente de Gaiman. Ellos diversificaron con ganadería, pesca y turismo y para nosotros es cada vez más engorroso”.

“Hay también otros 13 empleados en Bahía Bustamente que están abandonados. Cada uno lo pelea como puede. Cobramos 5.000 pesos del Estado, por la cuestión tarifaria. El municipio 1.500, nada más. Tenemos una infección y en vez de darnos un antibiótico, nos dan un analgésico. Con esto tenés que comer, pagar los servicios, es imposible”, agregó.

“Nosotros golpeamos la puerta para seguir trabajando y que resuelvan lo salarial. Ahora bien. Si Soriano quiere indemnizarnos, que despida y lo haga como corresponda. Tenés trabajadores de 8, 12 y 16 años de antigüedad y después todos 30 o 40 años de antigüedad… más del 50% más de 30 años de antigüedad. Más de la mitad es personal mayor para conseguir empleo y joven para jubilarse”, agregó.

El trabajador también se refirió al proyecto que hoy está en Legislatura para expropiar los bienes de la empresa y que CORFO pueda hacerse cargo del personal y de la explotación de las algas. “El pedido del pase a CORFO para funcionar desde ahí porque tiene la logística, tiene todo, puede importar, exportar, es el lugar ideal. Pero ellos no quieren saber nada. Nos reunimos con Sixto Bermejo, con un escrito, y dijo que no nos van a tomar. A raíz de todo esto es otro ámbito donde mostrarnos porque si no seguimos olvidados”, lamentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico