El Gobierno del Chubut participó este lunes por la mañana de un emotivo acto al cumplirse 50° años de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Durante la ceremonia se inauguraron un mural y cartelería, contándose con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, familiares de las víctimas, ex presas y presos, diputados y organizaciones de Derechos Humanos.
El acto se llevó adelante en el Centro Cultural por la Memoria, ubicado en el predio del antiguo Aeropuerto de Trelew, donde participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, diputados provinciales y nacionales; intendentes; familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew; ex presas y presos políticos; organismos nacionales y provinciales; sindicatos; organizaciones; representantes de las Abuelas de Plaza Mayo; representantes del Archivo Provincial por la Memoria y del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, y referentes de Derechos Humanos.
Por parte del Gobierno Nacional estuvieron –entre otros- los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Cultura, Tristán Bauer; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el viceministro de Justicia, Juan Martin Mena; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
Luego de finalizado el acto, autoridades nacionales y provinciales, junto a los familiares, se trasladaron a instalaciones de la Base Almirante Zar para recordar y realizar la entrega floral a las víctimas en “El Memorial”, sitio donde fueron fusilados las 19 militantes, de los cuales solo sobrevivieron tres.
EL “DIA DE LA FUGA” Y LAS 19 ROSAS ROJAS
El acto se realizó en el Centro Cultural por la Memoria en Trelew y comenzó con las inauguraciones del cartel “Día de la Fuga” y el mural “19 rosas rojas” realizado por las muralistas “Las Mingas”.
A continuación se entregaron las placas homenaje a los familiares y ex presas y presos. Seguidamente, la Comisión Provincial por la memoria de la Provincia de Buenos Aires entregó a familiares de la Masacre de Trelew documentos producidos por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
Ante la multitud que acompañó el acto central, familiares leyeron un documento único que fue conformado por familiares, ex presas y presos, organismos nacionales y provinciales y sindicatos.
Al finalizar el acto, las autoridades se trasladaron a la Base Aeronaval Almirante Zar, donde pudieron acceder a “El Memorial”, sitio donde fueron fusilados las 19 personas, allí realizaron el descubrimiento de placa Aniversario, una entrega de ofrenda floral, y reinauguraron paneles fotográficos.