Homicidio de Virreira: el jurado popular halló culpable a Painelaf

Un jurado integrado por ciudadanos comunes determinó que Ezequiel Painelaf es penalmente responsable del delito de homicidio simple, al haber provocado la muerte de Víctor Virreira en una discusión callejera. El 2 de octubre se conocerá el monto de la pena que deberá cumplir el imputado.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se efectuó este viernes la segunda jornada del juicio por el homicidio de Víctor Hugo Virreira, ocurrido el 24 de julio de 2022 en el centro de Comodoro Rivadavia. La causa tiene como imputado a Ezequiel Painelaf.

Este viernes se concretaron los alegatos finales de las partes donde el fiscal consideró probada la materialidad y autoría del crimen por parte del imputado, solicitando que se lo declare autor penalmente responsable del delito de “homicidio simple, con dolo eventual”. Mientras, la defensa en su alegato pidió que se declarara a su asistido autor de un delito menos gravoso como el de “homicidio preterintencional”.

Finalmente, los jurados pasaron a deliberar y luego dieron su veredicto de culpabilidad por unanimidad para Painelaf como “autor” de “homicidio simple, con dolo eventual”. El 2 de octubre continuará el debate con la audiencia de cesura donde se conocerá la pena que tendrá que cumplir el imputado.

Presidió el debate como jueza técnica Daniela Arcuri; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Cárcamo, fiscal general y Ariel Corredera, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lucía Pettinari, defensora pública jefa; María de los Ángeles Garro, defensora y Alejandro Varas abogado de la defensa pública. También se encontraban presentes en la sala familiares de la víctima acompañados por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

El fiscal solicitó al jurado que se declarara al imputado “autor” de “homicidio simple con dolo eventual”. Refiriéndose a los testigos que declararon en el debate y a la prueba documental como los videos exhibidos en la sala, señaló que ha quedado acreditado que la persona que efectuó los golpes contra la víctima fue el imputado Painelaf. Las lesiones que presentó el cuerpo de la víctima en la autopsia, dan cuenta de la intensidad de la agresión sufrida. El acusador aseguró: “con dos piñas y dos patadas se le puede quitar la vida a una persona, es la evidencia que ha surgido en el debate”.

En contraste, la defensa sostuvo en su alegato final que Painelaf nunca quiso provocarle la muerte a Virreira. “Debemos centrarnos en cuàl fue la conducta de Painelaf, quería pelear, su intención no fue provocarle la muerte a Virreira. Así la conducta de Painelaf se enmarca en un homicidio preterintencional, su propósito fue pelear, dos piñas donde luego la víctima cae y da en el asfalto con su cabeza”, argumentó la defensa.

Entre los testimonios destacados de la jornada del jueves estuvo el de la médica forense, Magali Fuscagni, quien le realizó la autopsia a la víctima y el examen mental obligatorio al imputado.

En la autopsia el cuerpo “presentaba algunas lesiones, sobre todo en el rostro, en la mejilla derecha una herida contusa. Una equimosis violácea en mejilla derecha y otra en el mentón derecho. Presentaba dos escoriaciones en la región femoral izquierda. En la zona occipital un cefalohematoma por debajo del cuero cabelludo. Presentaba una zona escoriativa en la parte parietal derecha y una combinación de dos lesiones en la zona occipital”, entre otras lesiones externas, describió la forense.

“Internamente tenía una zona de infiltración hemática en la zona occipital. Se observó dos trazos de fractura en la cara externa del hueso occipital, del lado izquierdo. Había coágulos hemáticos a nivel parietal derecho, occipital y frontal, en el espacio subdural. También se observó una hemorragia difusa subaracnoidea, estableciéndose como causa de muerte: un traumatismo craneoencefálico”, señaló.

PELEA EN LA CALLE

El caso llevado a juicio se produjo el 24 de julio de 2022, alrededor de las 23:15 cuando Víctor Hugo Virreira junto a un amigo transitaban a pie por calle San Martín, entre calles 25 de Mayo y Mitre en dirección al local comercial Bumper. Por detrás a escasos metros y en idéntico sentido de circulación peatonal caminaban Marcelo Ezequiel Painelaf junto a una mujer.

Realizando diversos escupitajos al suelo y en evidente estado de exaltación, Painelaf comenzó a proferirle diversos insultos amenazantes al amigo de la víctima y luego de recorrer algunos metros, continuó el altercado con Virreira en proximidades del Cine Coliseo.

En tales circunstancias, según la acusación presentaba por la Fiscalía, Painelaf le propinó dos golpes de puño sobre el rostro a Virreira. Esos golpes provocaron su caída al suelo, golpeando su cabeza contra la cinta asfáltica. Seguidamente el imputado, le propinó dos patadas sobre la cabeza a la víctima, quien se encontraba desvanecida en el suelo.

Como consecuencia de los golpes recibidos, Virreira sufrió “traumatismo craneoencefálico por hemorragia subdural aguda”, lo que le provocó su deceso el 25 de julio de 2022, a las 07:40.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico