El vicegobernador Mariano Arcioni y el ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García, representarán hoy a la provincia en la reunión que, a partir de las 11.45, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, encabezará el presidente Mauricio Macri.
En el encuentro, el mandatario nacional presentará el plan de reformas que constituyen el denominado acuerdo básico de gobernabilidad, que será puesto a consideración de los titulares de los Ejecutivos provinciales, legisladores nacionales, empresarios, sindicalistas, jueces, académicos y líderes religiosos para 2018 y 2019.
Desde el Gobierno se indicó que el presidente (ver página 15) hablará sobre la necesidad del equilibrio fiscal, tanto en el Ejecutivo nacional como en las provincias, y hasta en los municipios. La generación de empleo en el sector privado y la posibilidad de establecer una baja gradual de impuestos formarían parte de las propuestas a analizar.
En función de que el 9 de noviembre habrá otra reunión, en este caso especialmente reservada para gobernadores y por el estado de salud de Mario Das Neves, ayer se resolvió que la provincia sea representada hoy por el vicegobernador y el ministro García.
En el futuro encuentro se debatirán y analizarán aspectos fiscales e impositivos. Los mandatarios, por otra parte, como sucede desde Chubut pretenden que, en ese cónclave, se empiece a discutir un nuevo sistema de coparticipación de fondos y se frene que solo se piense en recomponer el perjuicio financiero de la provincia de Buenos Aires.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que el presidente Macri concretará la “presentación de lo que deberían ser acuerdos básicos de gobernabilidad”, en referencia a “cuestiones que tienen que quedar fuera de la agenda político-partidaria”.
“No es un programa de gobierno o un llamado a otra forma de gobernar”, detalló Frigerio.
Aclaró que es “algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento sea sostenible en el tiempo”.
En lo que concierne a legisladores, en la reunión solo estarán habilitados a participar los presidentes de las distintas bancada del Congreso de la Nación, aunque el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, confirmó que no concurrirá.
“El lunes es la presentación de lo que para el presidente y para Cambiemos deberían ser acuerdos básicos de gobernabilidad. Es necesario encontrar consensos en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento que por fin podemos tener en la Argentina, sea sostenible en el tiempo”, expresó Frigerio.
En declaraciones radiales, el funcionario consideró que “la cuestión primordial tiene que ser reducir la pobreza y para eso no hay otro camino que incrementar el nivel del empleo, en cantidad y en calidad, en el sector privado”, aseveró.