Hoy declaran dos asesores de Aguad y el 4 de mayo arriban miembros de la Bicameral

Las tres investigaciones paralelas que se llevan adelante por la desaparición del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes comienzan a interconectarse para avanzar en búsqueda de la verdad y establecer responsabilidades. Ahora confluirán en el Juzgado Federal de esta ciudad ya que hoy la jueza Marta Yáñez tomará declaración testimonial a dos altos oficiales de la Armada que asesoran al ministro de Defensa Oscar Aguad, mientras el viernes 4 de mayo recibirá a miembros de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación.

Caleta Olivia (agencia)

Gustavo Trama y Alejandro Kenny son los contralmirante retirados que están citados para hoy a las audiencias que comenzarán a las 9, en tanto que mañana a la misma hora deberá presentarse el tercer integrante de la denominada Comisión Investigadora Asesora de la Armada, el capitán de navío Jorge Bergallo, también retirado, cuyo hijo de igual nombre es una de las víctimas de la tragedia ocurrida el 15 de noviembre de 2017 en altamar, estimativamente frente a las costas de Caleta Olivia.

Los tres están considerados como expertos en submarinos y hace pocas semanas elaboraron un informe preliminar que se filtró a medios periodísticos

Ellos llegaron a la conclusión de que los submarinistas agonizaron durante muchas horas luego del incendio declarado en la zona de baterías y posterior explosión que dejó a la nave sin propulsión y cayó al fondo marino en un sitio que aún no fue precisado con exactitud.

Sin embargo ese informe nunca llegó a oficializarse, a tal punto que no fue tema de la exposición que la semana pasada hizo en el Congreso, ante los miembros de Comisión Bicameral y familiares de las víctimas, el titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, fuertemente cuestionado por el manejo del tema, a tal punto que cada vez son más las voces que exigen su renuncia.

De todos modos, es una certeza que la jueza Marta Yáñez los consultará sobre los fundamentos que tuvieron para llegar a ese tipo de conjeturas, a lo que se sumarán preguntas adicionales de uno de los abogados querellantes que arribará esta madrugada, Luis Taglialietra, no estando aún confirmada la presencia de otras dos letradas que representan a las familias, Lorena Arias y Valeria Carreras.

PRESENCIA DE

LA BICAMERAL

Por otra parte, se anunció que el viernes 4 de mayo arribarán a Caleta Olivia varios integrantes de la “Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan” que preside José Luis Ojeda, senador por Tierra del Fuego (Interbloque Argentina Federal).

No se precisó la cantidad de legisladores que llegarán a esta ciudad para reunirse con la jueza, pero se sabe que entre la delegación estará el senador chubutense Alfredo Luenzo, quien fuera el primero que se contactó con la jueza inmediatamente después de haberse conformado la Bicameral, el pasado 20 de marzo.

Sus miembros se reunieron a mediodía de ayer en el Salón Illia de la Cámara alta y resolvieron viajar desde Buenos Aires un día antes de la reunión, para lo cual ya acordaron con la magistrada tener acceso a la causa que se tramita en este juzgado.

La Bicameral, de acuerdo a la información emanada de su propio ámbito, también tenía previsto designar a un comité de especialistas para asesorar ad-honorem a la jueza, cuya labor se ve desbordada por la complejidad de la causa, el reducido número de colaboradores que posee y porque además tiene que ocuparse de otros temas de su competencia.

Adicionalmente se hizo saber que el citado comité estará conformado por cinco especialistas que podrían ser otros militares retirados de la Armada de alta graduación, así como civiles con experiencia en temas de defensa nacional, aunque hasta el momento no trascendió ningún nombre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico