Huichaqueo y otros tres funcionarios a juicio oral y público en la causa Royal Canin

Se trata de la causa en la que se investiga la entrega de unas 500 bolsas de alimentos para mascotas que la empresa había donado para la emergencia climática que en abril del año 2017 afectó a Comodoro Rivadavia.

La exministra de Familia durante la gestión de Mario Das Neves, Leticia Huichaqueo finalmente irá a juicio. Se encuentra imputada en el marco de la causa Royal Canin, en la cual se investiga la entrega de unas 500 bolsas de alimentos para mascotas que la empresa había donado para la emergencia climática que en abril del año 2017 afectó a Comodoro Rivadavia. Además de la ministra se encuentran implicados Marcelo Suárez, Juan Carlos Gómez (marido de la ex ministra) y Micaela Cordero. Los tres primeros ocupaban cargos en el Estado provincial mientras que Cordero dirigía el Sindicato de Amas de Casa de Rawson.

El juez de garantías Fabio Monti resolvió enviar la causa a juicio oral y público en la audiencia preliminar que se realizó este viernes por la mañana en la Sala 1 de la Oficina Judicial de Rawson.

El juicio podría iniciarse entre febrero y marzo del año próximo y además de los testigos del Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Héctor Iturrioz, se ofrecieron un testigo más por la defensa de Suárez y cuatro testigos por la defensa de Huichaqueo y Gómez.

La continuidad de la Oficina Anticorrupción y de los diputados del Frente Para la Victoria en carácter de querellantes, fue puesta en duda por los defensores ya que no se hicieron presentes en la audiencia sin que medie justificación alguna. Al respecto el juez Monti se tomará dos días hábiles para resolver. Presentes en la audiencia estuvieron los abogados Rodrigo Miquelarena y Martín Castro representando a la Fiscalía de estado.

Para Huichaqueo, el fiscal Iturrióz anticipó una pena provisoria de 5 años de prisión más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Para Gómez, la pena de 4 años y medio. Ambos por el delito de peculado reiterado en carácter de coautores, además de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Para Suárez, la imputación de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario, agravado por ser funcionario público con una pena provisoria de 3 años y medio de prisión más el doble de ese tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Finalmente para Cordero la pena que le podría caber es la pena de dos años y medio de prisión por el delito de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico