Impulsan proyecto para reconocer a veteranos

Fue presentado por diputados asesorados por un exsoldado que estuvo destinado en Rada Tilly  y ya tiene más de 60 firmas de legisladores de todo el arco político. 

Diputados de distintas fuerzas políticas impulsan en el Congreso un proyecto de ley para que se reconozca como veteranos de guerra de Malvinas a los conscriptos que defendieron el litoral marítimo patagónico -parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)-, durante el conflicto con el Reino Unido en 1982.

"Nuestro proyecto está acotado, y de manera bien clara, a los soldados que tuvieron orden de operación. Por eso es una solución; está enfocado en dar respuesta a todos los problemas que tuvimos anteriormente para ser reconocidos. Este proyecto está bien hecho y tiene contundencia jurídica; por eso lo apoyan diputados de todos los bloques. Incluso hay siete que pertenecen a la comisión de Defensa. Es gente que está en el tema", explicó a Ámbito Alejandro Martínez, integrante de Concertación TOAS, espacio que encabeza el reclamo.

Martínez integró el Regimiento I de Infantería de Patricios en 1982 y durante el conflicto estuvo apostado en Rada Tilly. Fue uno de los casi 10 mil soldados abocados a la defensa del litoral marítimo, cuyo reconocimiento como veteranos existió hasta 1988, cuando fue revocado luego de los alzamientos carapintada.

Desde entonces los reclamos estuvieron atomizados. Además de tratarse de un tema sensible, juegan detalles y cuestiones legislativas y hasta retóricas que tienen peso propio, como bien se sabe en Chubut.

"Reconocimiento moral e histórico a ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur", se titula el escrito que fue presentado por los legisladores Marcelo Koenig (Frente de Todos), Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), y que recoge un reclamo histórico de los TOAS.

El proyecto 0505-D-2021 contempla el reconocimiento como veteranos a los exsoldados conscriptos que "hayan cumplido las ordenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaran tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur".

Actualmente ya cuenta con adhesiones de más de 60 diputados y diputadas de todo el arco político.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico