Inauguran Memorial del ARA San Juan y sus 44 tripulantes

La ceremonia se realizó al promediar la soleada y ventosa tarde del martes en el acceso al barrio Gas del Estado, al cumplirse cinco años del naufragio del S-42 frente a las costas del Golfo San Jorge y el deceso de sus 44 tripulantes.

Se les rindió un respetuoso homenaje con el descubrimiento de una réplica a escala del navío en el cual fueron plasmados los nombres de los héroes navales y protectores del patrimonio nacional, tal como los denominó el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga.

Además, al sitio donde fue emplazada la obra del escultor local Carlos Miranda, construida con materiales de la industria petrolera, se le instituyó la jerarquía de Memorial, el cual por Resolución comunal, quedó incorporado al patrimonio histórico y cultural de Cañadón Seco.

La figura del ARA San Juan fue descubierta por el propio jefe comunal, el escultor, el secretario general de la comuna, Carlos Lisoni y la abogada querellante que representa al grupo mayoritario de los familiares de los submarinistas fallecidos trágicamente, Valeria Carreras, quien arribó desde Buenos Aires.

También fue invitado a ser protagonista de esa emotiva ceremonia el periodista de El Patagónico, Carlos “Napo” Acosta, en reconocimiento a su tarea informativa sobre el suceso que conmocionó al mundo yrecibió un presente recordatorio consistente en una roca de cristal grabada.

CARRERAS PROMETIO

RETORNAR CON SENTENCIA

La doctora Valeria Carreras dijo sentirme emocionada al ver la réplica del submarino construida con materiales de la industria petrolera que implícitamente representa los 78 años de soberanía y patria en Cañadón Seco.

Resaltó que esos valores también enaltecieron a la tripulación del ARA San Juan, cumpliendo misiones en un navío que no estaba en condiciones apropiadas.

Citó que aún así, ellos enfrentaron situaciones de riesgo, como los embates de buques chinos que pescan ilegalmente en aguas nacionales y el seguimiento de submarinos nucleares pertenecientes al Reino Unido de la Gran Bretaña que pretende seguir apoderándose de nuestros recursos hidrocarburíferos que se encuentran el subsuelo marino y operan desde las Islas Malvinas.

De allí que comparó coraje y valentía de la comunidad de Cañadón Seco con la que identificó a los tripulantes del S-42 y a los combatientes en la Gesta de Malvinas.

Más adelante, refiriéndose a la causa judicial y aún irresuelta por la que se investiga el naufragio de submarino argentino, se comprometió a redoblar su labor como querellante con la firme convicción que volverá a Cañadón trayendo la sentencia que condene a los responsables de la muerte de los 44 submarinistas.

SOLOAGA: “ESTE ES UN

SAGRADO HOMENAJE”

A su turno, Jorge Soloaga agradeció la presencia de la abogada y calificó de amanuense y sátrapa al sector de la justicia y a otros organismos que respondieron al ex presidente Mauricio Macri avalando el espionaje del cual tanto ella como los familiares de los submarinistas fueron objeto.

Seguidamente resaltó que la decisión de crear un Memorial, tiene como objetivo “instalar un lugar donde se consolide el proceso más trascendente en la vida de los pueblos, cual es la ejercitación de la memoria” y en esta especial circunstancia para recordar y rendir homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan que permanecen en las profundidades oceánicas junto a la nave.

Sostuvo además que en esa memoria también deben estar “los responsables directos” de lo que aconteció con el submarino, es decir los oficiales de jerarquía de la fuerza naval que no protegió a los tripulantes ni al navío que cumplía la misión de custodiar nuestras aguas continentales.

En esa misma memoria, aseveró, deber incluirse aMacri,“el máximo y principal sujeto político que condujo los destinos de la Argentina, siendo el principal responsable del hundimiento del submarino yquien hasta el día de hoy pretende ocultar lo que aconteció” .

Tras ello, arremetió contra otros personajes “que despreciaron y desprecianno solamente a los 44 marinos, sino también a quienes formamos parte del campo popular de esta Argentina”

“Por eso -afirmó, para nosotros este día es histórico y este sitio es el ejemplo de quienes vivimos en este pueblo petrolero de Cañadón Seco que también honra a los veteranos de Malvinas y a los protectores del continente” y ahora manera especial a la tripulación del ARA San Juan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico