Inauguran monumento en homenaje a los fusilados en huelgas rurales patagónicas

La gobernadora Alicia Kirchner presidió el martes en Río Gallegos el acto de inauguración del monumento denominado "Homenaje a los Caídos por la Libertad".

Caleta Olivia (agencia)

El mismo refleja las figuras en tamaño natural de los peones que fueron fusilados durante las huelgas rurales patagónicas acontecidas en los años 1920 y 1921 y por lo cuales el 7 de diciembre se declaró un feriado permanente en el ámbito santacruceño.

De la ceremonia también tomaron parte integrantes del gabinete provincial, legisladores, representantes de la Mesa de las Huelgas, de la Multisectorial de Derechos Humanos e invitados especiales, entre los que se destacaron el hijo de Osvaldo Bayer, Esteban, y el exsecretario de Derechos Humanos de la provincia Horacio Pietragalla,

El monumento se encuentra en el predio del Complejo Cultural Santa Cruz y fue realizado con aportes del programa Unirse, cuyo objetivo es el financiamiento de programas y proyectos en inversión social y de salud, obras, adquisición de bienes, proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia en el marco del denominado Acuerdo Santacruceño.

HISTORIA COLECTIVA

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora agradeció “a quienes ayudan a construir la historia colectiva” y valoró especialmente el trabajo de Osvaldo Bayer ya que el historiador “fue el motor que promovió este trabajo colectivo y conjunto”.

“Es importante trabajar sobre la memoria porque no se puede proyectar sin ella y los pueblos que no tienen memoria no tienen historia”, resaltó.

En ese mismo contexto, dijo que “hoy hablábamos acerca del silencio que tapó esta historia de lucha por los derechos y decíamos que se trató de un silencio intimidatorio que con los años sepultó lo acontecido hasta que Osvaldo Bayer abrió esta página de la historia y la trajo para que todos y todas la preserváramos”.

“Esta misma página –afirmó- no es solo para ayudarnos a consolidar la identidad en el recuerdo de cientos de obreros y obreras, sino fundamentalmente para que podamos comprender que los caminos colectivos son los que triunfan”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico