Inauguraron un Rincón de Lectura en una escuela afectada por el temporal

Se trata de la Escuela 154 del barrio Pueyrredón que durante el temporal perdió más de 9.500 libros que tenía la biblioteca escolar. "Los chicos del barrio no cuentan con muchos lugares para su esparcimiento y la biblioteca sirve para contenerlos; de ahí la importancia que tiene este aporte para toda la comunidad", señaló Noemí Pires, directora del establecimiento.

La Escuela N° 154, “Oscar Vicente Herrera”, del barrio Pueyrredón, seriamente afectada por el temporal del año pasado, cuenta con un nuevo Rincón de Lectura que fue inaugurado en el marco del Programa Libro Abierto que Pan American Energy (PAE) promueve en la región a través de Fundación Leer y con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia.

El secretario de Cultura de Comodoro Rivadavia, Daniel Vleminchx, junto a alumnos, docentes y padres participaron de la presentación y se sumaron a las actividades propuestas.

La Escuela 154 resultó seriamente afectada por el temporal que a fines de marzo y principios de abril afectó a Comodoro. Los daños obligaron a todo el plantel docente y a sus alumnos a trasladarse provisoriamente a la Escuela de Formación Profesional 652. Una de las consecuencias más graves de la emergencia climática fue la pérdida de los más de 9.500 libros con los que contaba la biblioteca de la escuela.

Por esa razón en la inauguración del Rincón de Lectura la directora de la institución, Noemí Pires, puso en valor el aporte de PAE. “A partir de la catástrofe, perdimos el edificio de la escuela y tuvimos que salir a pedir ayuda. PAE tuvo en cuenta nuestros requerimientos y hoy estamos inaugurando este espacio tan lindo y tan especial para nosotros. Los chicos del barrio no cuentan con muchos lugares para su esparcimiento y la biblioteca sirve para contenerlos. De ahí la importancia que tiene este aporte para toda la comunidad. Y por otro lado, además de recuperar parte de los libros que se perdieron durante el temporal, nos permitirá adquirir otros títulos disponibles para renovar y actualizar nuestra biblioteca”.

El Rincón de Lectura está pensado como un espacio alfabetizador, informal y alegre, en el que los niños pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos y leerlos. Es, además, un punto de contención, diálogo y comunicación.

El espacio inaugurado en la Escuela 154 cuenta con 300 libros nuevos de literatura infantil y juvenil seleccionados por el cuerpo docente. Durante el último trimestre de 2017 ellos participaron de una capacitación a través del campus virtual de Fundación Leer y seleccionaron los libros para provisionar el rincón y también los materiales didácticos y recursos adecuados para acondicionar el espacio.

Desde PAE, Juan Taccari explicó que “en esta época en que están tan instalados los celulares y las tablets, Libro Abierto es un atractivo programa que trata de acompañar a los docentes en su tarea de enseñar y tiene además mucho valor agregado, sobre todo para chicos y su grupo familiar, ya que podrán acceder a textos actuales que invitan a iniciarse en la lectura jugando de manera informal. De esta forma buscamos que las escuelas primarias de la región cuenten con un espacio propio para trabajar experiencias de estimulación de lectura y desarrollo del hábito y el compromiso lector”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico