El presidente Barack Obama fue homenajeado por la comunidad científica a través de la imposición de su nombre a un descubrimiento. Se dio a conocer que recientemente un diminuto gusano plano o platelminto del grueso de un cabello que vive en la sangre de las tortugas fue bautizado Baracktrema obamai.
Ante la sorpresa de la designación Thomas Platt, un retirado profesor de biología del Saint Mary's College en Indiana debió explicar que se escogió el nombre, dice que es un honor, no un insulto.
Platt, que descubrió y nombró el platelminto para coronar su carrera, ha descubierto más de 30 especies. Previamente, las ha bautizado en honor de su suegro, su asesor de doctorado "y otras personas a las que respeto mucho. Esto es claramente mi modesta forma para homenajear a nuestro presidente", dijo Platt.
El científico, quien es un familiar lejano de Obama, dice que la gente paga miles de dólares por el privilegio de que se den sus nombres a especies.
Y comentó que los parásitos, que viven en animales y reciben sus nutrientes de éstos, tienen mala reputación. Platt dice que este le recuerda al presidente: "Es largo, delgado y genial". En defensa de la imposición de nombre, el científico aseguró que los Baracktrema obamai "son organismo increíblemente resistentes. Yo les tengo un respeto fenomenal", dice.
El gusano está relacionado, distantemente, con un parásito que causa una severa enfermedad en humanos, pero no causa daños a las tortugas, dijo Platt.
Cabe señalar que Obama tiene ya una araña, un pez e incluso un lagarto extinto bautizados en su honor.
Aunque los nombres generalmente son dados como honor, Sukhedo admite que una o dos veces se ha nombrado a parásitos en venganza. Una vez, dice Sukhedo, una bióloga nombró un grupo de parásitos para aludir a su ex esposo: microphallus.