Intento de golpe militar en Bolivia

El presidente Luis Arce llamó a los bolivianos a movilizarse contra el intento de golpe de estado. Expresaron su repudio al alzamiento opositores políticos del gobierno de ese país y presidentes de otros estados latinoamericanos, como los de Brasil, Uruguay, Colombia y México.

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia”, dijo el presidente Luis Arce en un mensaje al país, junto a sus ministros desde el palacio presidencial, que se difundió alrededor de las 18 de este miércoles.

“La democracia debe ser respetada. Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano”, había escrito más temprano Arce en la red social X. El ex presidente Evo Morales escribió en el mismo medio que “se está gestando un golpe de Estado”.

Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, como si se tratara de una asonada de esas que eran frecuentes en Latinoamérica a fines del siglo pasado.

En tanto, la canciller Celinda Sosa denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones “irregulares” de unidades del Ejército que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país. Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, afirmó Sosa a través de un video subido a X.

“Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano”, declaró el mandatario en un mensaje desde el palacio presidencial.

Por su parte el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron”, en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en Bolivia.

Lula, en breves declaraciones a periodistas, dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino.

No obstante, recalcó que él es un “amante” de la democracia y, por ello, defiende que “la democracia prevalezca en América Latina”.

Desde la Cancillería de Colombia se manifestaron luego del intento de golpe de Estado que sacudió a Bolivia. A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, las autoridades dieron a conocer su “repudio” ante lo sucedido en La Paz.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su “preocupación” por el intento de un golpe de un sector del Ejército boliviano en contra del Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz este miércoles.

“Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país”, denunció Boric en la red social X.

“No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, concluyó.

En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó esta noche que España condena “rotundamente” los movimientos militares en Bolivia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico