Interceptaron a un joven y lo golpearon entre dos para robarle la billetera 

César Damián Córdoba y Daniel Muñoz golpearon brutalmente a un joven para robarle su billetera en Sarmiento, se concedieron cuatro meses para la investigación  y se rechazó el pedido de prisión preventiva  a pesar de los antecedentes de Muñoz, quedaron libres y deberán realizar presentaciones periódicas en la justicia.

César Damián Cordoba y Daniel Muñoz resultaron procesados como presuntos autores del delito de robo simple, en grado de tentativa. Ambos fueron detenidos por la policía, el último sábado luego de que un joven denunciara que fue agredido por los imputados cuando caminaba por la Avenida Colonos Sudafricanos y la calle Williams en Sarmiento. También indicó que le habían sustraído una billetera. El juez Daniel Pérez impuso la medida de prisión preventiva contra Daniel Muñoz por el plazo de quince días, con autorización para salidas laborales de lunes a viernes.

El acto judicial se realizó mediante el sistema webex. La audiencia fue presidida por el juez Daniel Pérez. La fiscalía estuvo representada por la Procuradora Marisol Sandoval. Los detenidos recibieron el asesoramiento del abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun.

La investigadora señaló que los hechos ocurrieron el sábado 10 de abril a las 07:10, en Avenida Colonos Sudafricanos y calle Williams. En esa ocasión, César Damián Córdoba, sin mediar palabras, intenta agredir a un joven, que caminaba por ese sector en dirección a la casa de su novia.

Daniel Muñoz se sumó a las agresiones y golpea a la víctima en la cabeza. Como consecuencia de este ataque, el denunciante cayó al piso. Allí, Cordoba y Muñoz continuaron las agresiones mediante piñas y patadas en el rostro y cabeza. Asimismo, Sandoval agregó que Cesar Córdoba le extrajo la billetera de uno de los bolsillos de la víctima. En tanto, Muñoz intentó arrebatarle el teléfono celular.

Más tarde llegó al lugar un móvil policial. El joven agredido pudo informar lo que le había ocurrido y describir a los sospechosos.

En consecuencia, los policías procedieron a la detención de Córdoba y Muñoz cuando caminaban a pocos metros del lugar del hecho.

Con respecto a la calificación legal, propuso que se investigue a los detenidos como presuntos autores del delito de robo simple en grado de tentativa. En otro orden, requirió que se declare legal la detención y un plazo de cuatro meses para concluir las tareas investigativas.

En este marco, Sandoval peticionó la aplicación de la medida de prisión preventiva para Daniel Muñoz. Sus argumentos se basaron en que existen elementos suficientes para sospechar que es autor del hecho que se investiga. También invoco el riesgo procesal de peligro de fuga. En este sentido, explicó que si bien la pena en expectativa por este tipo de delito es baja, en el caso de Daniel Muñoz- si es hallado autor penalmente responsable- la misma sería de efectivo cumplimiento.

Además, realizó un resumen de los antecedentes penales condenatorios de Muñoz por delitos de similares características al que comenzaron a investigar. A ello agregó que mediante la unificación de condenas-desde 2011 a 2020- fue declarado reincidente en cinco ocasiones.

La Procuradora de la Fiscalía, señaló que Muñoz recuperó la libertad el año pasado, en el mes de noviembre. “Esta nueva detención demuestra que el imputado tiene un desapego a la ley y a la buena convivencia en la sociedad” afirmó. Para concluir, requirió que la medida de coerción sea por el plazo de tres meses.

Con respecto a César Córdoba, solo peticionó que se dicte una orden de prohibición de contacto con la víctima y su presentación en el Área de Criminalísticas a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

A su turno, los imputados utilizaron su derecho a declarar en esta instancia del proceso. Ambos coincidieron en señalar que habían estado junto al denunciante ingiriendo bebidas alcohólicas en la casa de un amigo. Luego, al regresar en dirección a sus viviendas se suscitó una pelea con intercambio de golpes de puño, entre César Córdoba y la víctima. Por último, afirmaron que no existió ningún hecho de robo.

Por su parte, el abogado defensor Oyarzun no formuló oposición a la apertura de investigación. Tampoco a la declaración legal de la detención.

En tanto, consideró que un plazo de quince días sería más razonable y ajustado a las características del hecho y la investigación que la fiscalía debe llevar a cabo.

Asimismo, se opuso al pedido de prisión preventiva contra Daniel Muñoz, porque funciona como un adelanto de pena, en función del delito que le imputa el Ministerio Público Fiscal.

En este orden de ideas, el defensor público indicó que el pedido de tres meses de prisión preventiva no era razonable, en función de que la pena que podría recibir el procesado no sería superior a los quince días de prisión.

Así las cosas, propuso la imposición de una medida sustitutiva a la prisión preventiva. La misma consistió en imponer al procesado la obligación de presentarse periódicamente en la comisaría local.

Luego de escuchar los pedidos de las partes, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra César Córdoba y Daniel Muñoz en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Publico Fiscal. También otorgó el plazo de cuatro meses de investigación.

Por otra parte, dispuso otorgar la libertad a César Córdoba, imponiendo la orden judicial de prohibición de contacto por cualquier medio con el denunciante.

En tanto, sobre la situación de Daniel Muñoz, coincidió con el Ministerio Pùblico de la Defensa, respecto de que no se puede imponer una medida de prisión preventiva que exceda el monto mínimo de una eventual condena.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico