Investigan a empresarios locales por falsificación y lavado de dinero

Por disposición de la Justicia Federal, Prefectura Naval, con el apoyo de otras fuerzas, efectuó 24 allanamientos ayer en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Se sumaron otros diez en Rawson, Buenos Aires y Santa Cruz. Es por una causa de falsificación y lavado de dinero cuya primera pista surgió del caso de narcotráfico conocido como “Apadrinados”. No se libraron órdenes de detención. Hoy continuarían los allanamientos.

Ya en octubre último se había conocido en forma pública la existencia de una causa en la Justicia Federal relacionada con la falsificación de moneda y lavado de dinero, donde entre las personas investigadas se hallaban empresarios de Comodoro Rivadavia.

Pese a ello, ayer temprano sorprendió en distintos puntos de esta ciudad el amplio despliegue de fuerzas como Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que bajo la dirección de la juez federal Eva Parcio realizaron 24 allanamientos, a los que se sumaron otros diez en Rawson, Buenos Aires y Santa Cruz.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Diario Patagónico, entre otros lugares que se requisaron en busca de documentación de importancia para la causa se encuentra la vivienda en Rada Tilly del empresario Héctor Horacio Pagano y oficinas que pertenecerían a su hijo Héctor Parides Pagano, subsecretario municipal de Función Pública de Comodoro Rivadavia.

También se efectuaron diligencias en las empresas de servicios Maxicon SRL y Dallas Oil SA, como en locales comerciales del empresario Kwon Jin Lee, entre ellos “La Cabaña Pub”, “Ele Multiespacio” y “Hola Juguetes”. A la vez se allanaron los bancos Galicia y Citi Bank.

VINCULOS

La causa que se caratula “falsificación de moneda”, en la que todavía no existen detenidos, se vincula con una investigación de lavado de dinero y de acuerdo a las fuentes consultadas la primera pista se desprendió del operativo antinarcóticos bautizado “Apadrinados” que se realizó el año pasado en esta ciudad.

Por instrucción de Parcio, Prefectura Naval desarrolló la investigación durante siete meses, según confirmó a este diario el propio jefe de esa fuerza en Comodoro Rivadavia, Osvaldo Daporta.

Aunque este diario intentó comunicarse ayer con la juez Parcio, la misma se excusó de brindar declaraciones por el momento ya que durante todo el día estuvo abocada en su despacho a la coordinación del operativo bajo absoluto hermetismo.

ALLANAMIENTOS SIMULTANEOS

De los 34 allanamientos que se llevaron adelante en Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz, 24 tuvieron lugar en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con 100 hombres de la Prefectura y colaboración de personal de la PSA, además de contadores de la división jurídico contable de la Policía Federal Argentina.

Las diligencias comenzaron a las 8:30 y continuaban al cierre de esta edición. Entre los investigados figuran unas 18 personas y empresas, se conoció.

La vivienda de Héctor Horacio Pagano, en Antártida Argentina al 1.800 de Rada Tilly, fue allanada, ya que de acuerdo a fuentes de la investigación aparecería como domicilio de la firma Euromas SA, que constituye junto a sus hijos Héctor y Roque Pagano.

En el centro de Comodoro Rivadavia allanaron oficinas en el pasaje Kazakevich 809. Las mismas se hallan a la altura de Rivadavia, entre Moreno y 9 de Julio.

A pasos de allí se realizó un allanamiento en el Banco Galicia, donde se sospecha que personas investigadas “contaban el dinero” y otro sitio requisado en las cercanías fue la sucursal del Citi Bank.

Otros investigados, según ya había trascendido en octubre a través de algunos medios periodísticos, serían Oscar Leonardo Acuña; Ana María Sandra Polito; Roberto Miguel Polito y Kwon Jin Lee.

A este último empresario ayer le allanaron el restobar “Ele Multiespacio” en Rivadavia casi Alvear; el pub “La Cabaña Pub” en la calle 9 de Julio y una sucursal de la juguetería “Hola Juguetes”, esta última de reciente inauguración en Rivadavia y 9 de Julio.

Otro de los investigados, según se conoció, es Ernesto Carlos Rey, ex presidente del Banco Chubut durante la gestión de Mario Das Neves. Rey y Héctor Horacio Pagano figuran como directores de la firma Servicios del Atlántico Sur SA.

Fuentes oficiales precisaron que se secuestró cuantiosa documentación relacionada a la causa, teléfonos celulares, soportes informáticos como computadoras de escritorio, notebooks y otros aparatos de almacenamiento digital, así como casi un millón de pesos en efectivo.

MAS EMPRESAS INVESTIGADAS

En el marco de los allanamientos ayer se observó un despliegue policial importante sobre la ruta Nacional 3, en la empresa de servicios Maxicon SRL, como así también en la de servicios petroleros Dallas Oil SA. Otros allanamientos se concretaron en un estudio jurídico, ubicado en Rivadavia 400. También se llevaron a cabo requisas en oficinas de Francia 929.

Incluso la Justicia Federal investiga aspectos de la causa en el rubro gastronómico. Por esa razón, ayer recolectó evidencia en el restaurante “Buenas Costumbres”, de Brown casi Mitre. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico