Investigan posible femicidio de ginecóloga en Puerto San Julián

Zulma Delfina Malvar fue encontrada muerta, semidesnuda y con signos de violencia por su hijo en el patio de su casa. Todos los indicios hacen suponer un femicidio.

La ginecóloga del Hospital “Miguel Lombardich” y en clínica Nuestra Señora del Valle de la localidad santacruceña de Puerto San Julían, Zulma Delfina Malvar, de 63 años de edad, fue hallada sin vida en el patio de su casa por su hijo, Alejandro Jodar, quien se topó con el cruento escenario.

En el caso trabaja además la Policía local y la División de Investigaciones (DDI), bajo directivas y supervisión de la magistrada subrogante y el fiscal Dr. Alejandro Victoria. La Opinión Austral informó que todos los indicios hacen suponer un femicidio. La mujer, además de ser encontrada en el patio de su casa semidesnuda, presentaba signos de violencia.

Ningún ingreso (puertas o ventanas) del inmueble tenía signos de haber sido violentado, lo que hace presuponer que la víctima conocería a su presunto victimario. La hipótesis de robo estaría descartada, solo había un desorden generalizado y no faltarían elementos que indiquen un presunto robo. Además, la billetera de la mujer fue hallada en una mesa, con todo su dinero adentro.

La vivienda no cuenta con cámaras de seguridad, pero en ese sentido se trabaja con las de un comercio, ubicado en cercanías al domicilio en donde la ginecóloga residía.

EXIGEN JUSTICIA POR LA MUERTE DE ZULMA

Desde el Hospital Miguel Lombnardich y distintas organizaciones de mujeres de la provincia se pronunciaron respecto al trágico caso y exigen justicia. Malvar se desempeñaba profesionalmente en el Hospital Distrital de San Julián, desde donde manifestaron “profundo dolor” mediante un comunicado, al tiempo que exigen “esclarecimiento del hecho” y “justicia por nuestra colega”.

Asimismo, adhirieron al pronunciamiento de la Comisión de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que en el día de ayer reclamó a través de sus redes “justicia por nuestra compañera de la Universidad. Una vez más. Un femicidio más. Un femicida suelto otra vez”, añadieron desde la Comisión.

Por otra parte, organizaciones de mujeres de San Julián también expresaron su acompañamiento y se sumaron al pedido de justicia, tanto desde la agrupación Ola de Mujeres como del Plenario de Trabajadoras, correspondiente al Partido Obrero: “exigimos justicia y celeridad en el caso, juicio y castigo a los responsables”. Asimismo, piden que este asesinato “no solo sea un hecho que recordar”, ya que “las que mueren no tienen títulos, no tienen oficio, no tiene hijos, no tienen padres, no tienen tíos, no tiene sobrinos, terminan por ser invisibles si la sociedad las olvida, no se organiza y lucha”.

En cuanto desde la Ola de Mujeres, manifestaron que “nos sentimos consternadas ante este hecho, esperamos que la investigación dé con los responsables de la muerte de Zulma. Pedimos justicia para ella”. Del mismo modo, remarcaron: “queremos que las mujeres de Puerto San Julián podamos estar tranquilas, y que salir a trabajar, estar en nuestras casas, caminar por la calle, no sea un riesgo para nuestra integridad física y emocional”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico