Irán a juicio en 2025 cuatro ex jefes navales por la tragedia del submarino

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que preside Javier Leal de Ibarra no hizo lugar a la apelación interpuesta por los abogados de dos de los ex jefes de diferentes áreas de la Armada Argentina que fueran procesados por el hundimiento de submarino ARA San Juan y consecuente muerte de sus 44 tripulantes ocurrida el 15 de noviembre de 2017.

La sentencia se dio a conocer el jueves de esta misma semana, dando la razón a la abogada querellante Valeria Carreras, que representa a la mayoría de las familias de los submarinistas y que estuvo presente ese día en Comodoro Rivadavia (foto).

imagen.png

La misma hizo saber a El Patagónico que por esta nueva y determinante instancia legal, son cuatro los marinos que serán sometidos a un juicio oral en 2025.

Vale recordar que en la extensa etapa de instrucción, la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez los consideró penalmente responsables del siniestro y los procesó por los delitos "estrago culposo agravado por el resultado de muerte e incumplimiento de los deberes de funcionario público", trabando embargos sobres sus bienes.

La apelación ante a la Cámara fue presentada por los representantes legales del contralmirante Luis López Mazzeo (ex comandante de Alistamiento y Adiestramiento) y del capitán de navío Claudio Villamide (ex jefe de la flota de submarinos) y a la misma adhirieron los defensores del capitán de navío Héctor Aníbal Alonso y del capitán de fragata Hugo Miguel Correa.

Estos son los cuatro marinos que serán sometidos a juicio, en tanto que queda por definir la situación del quien al momento de la tragedia fuera el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur e incluso hay acciones legales pendientes sobre el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri y de quien fuera su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

A todo esto, la abogada Carrera destacó que más allá que no se haya podido realizar la pericias donde yace el submarino, a 900 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros desde frente a las costas de Comodoro Rivadavia “se ha logrado copiosa y suficiente prueba para condenar a los responsables procesados y poder exponerlos en juicio oral el próximo año, el cual podría extenderse unos 3 meses aproximadamente”.

Por otro lado, confía plenamente en que el Congreso de la Nación aprobará un proyecto de Ley para la creación de un área marina protegida bentónica denominada Agujero Azul”.

La misma tiene como objetivo no solo evitar la depredación de los recursos ictícolas por la pesca de arrastre sino también preservar eternamente el sitio donde se encuentra en ARA San Juan, haciendo sido ella una de las invitadas a exponer sobre el tema en un plenario de la Comisión de Ambiente y Presupuesto del Senado de la Nación.

Finalmente, en relación al dictamen emitido ayer por la Cámara de Apelaciones, formuló una reflexión señalando que “no hay cuerpos donde llevar una flor, no hay duelo completo, pero a través del juicio oral habrá condenas y alivio para las familias de los submarinistas que precisamente cumplían con la abnegada misión de proteger nuestras aguas de la pesca ilegal”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico