Jones Huala fue autorizado a volver a tener contacto con sus abogados en Chile

Facundo Jones Huala fue autorizado a realizar rituales mapuches, conceder entrevistas a la prensa y poder comunicarse con su abogada argentina Sonia Ivanoff, como también recibir visitas de su abogada chilena Karina Riquelme Viveros.

La jueza chilena María Teresa Villagrán Ruiz hizo lugar al recurso de amparo presentado por la defensa de Facundo Jones Huala, para que el lonco oriundo de Bariloche pueda mantener contacto fluido con sus abogados y a desarrollar actividades rituales como parte de la tradición mapuche.

Así, la magistrada habilitó al dirigente mapuche a contactarse con su abogada argentina Sonia Ivanoff, vía telefónica y o videoconferencia, “de acuerdo a las normas que establezca administrativamente Gendarmería de Chile (autoridad penitenciaria), no pudiendo en modo alguno coartar este derecho a la defensa”, de acuerdo con el escrito.

En el fallo, Villagrán Ruiz señaló que tanto su abogada chilena Karina Riquelme Viveros y la trabajadora social que lo asisten no necesitarán una nueva autorización del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia para visitar a Jones Huala en la cárcel de Temuco. Además, el lonco podrá entrevistarse sin ningún tipo de inconvenientes con los medios de comunicación.

“Tal como lo hacen los internos mapuches y de otras etnias, Gendarmería debe permitir a Facundo Jones Huala efectuar y participar en ceremonias y ritos propios de su cultura, en dependencias del Centro Penitenciario de Temuco”, aseguró la magistrada.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó el 21 de diciembre de 2018 a Jones Huala a la pena de 9 años de prisió, divididos en 6 años, por el incendio de una propiedad en el fundo agrícola Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, y a otros 3 años por tenencia ilegal de armas.

Al dirigente mapuche se le computaron a favor los 3 años que pasó en prisión preventiva en Esquel y en la cárcel de Valdivia en 2013, 2014, 2017 y 2018, de manera que cumplirá una pena efectiva en Chile de 6 años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico