Jones Huala, en huelga de hambre en la U-14 de Esquel

Facundo Jones Huala lleva adelante una huelga de hambre en la cárcel de Esquel, denunciando que su detención es ilegal. Lo confirmó su hermano Fernando Jones Huala ayer desde Bariloche, quien también comentó que el lunes durante la manifestación que hicieron en el Juzgado Federal, reclamando por la libertad del lonco, hubo nueve detenidos de su comunidad.

Fernando Jones Huala indicó que el martes los impusieronde los cargos que se les hace, y hoy se resolvería su situación en cuanto a la posible excarcelación. El joven mapuche dijo que “la situación está tensionada por parte del Estado desde la historia, avanzando sobre nuestro territorio y matándonos gente”.

“Buscamos seguir existiendo como pueblo, en nuestros espacios territoriales para poder desarrollar nuestra vida íntegra”.

Sobre los episodios del martes en zona de Leleque, si bien no estuvo, el activista mapuche puntualizó que todo comenzó el lunes por la noche, con presencia de gendarmes que alumbraban con reflectores hacia el sitio donde están los integrantes del Lof en Resistencia Cushamen, y el martes cerca del mediodía ingresaron derribando con el camión Unimog la tranquera. Estimó que del operativo participaron más de 100 efectivos de Gendarmería de los Escuadrones 34 Bariloche, 35 El Bolsón, y 36 Esquel.

Contó que sin otra manera de defensa, algunos de la comunidad salieron corriendo hacia el campo, mientras les disparaban con escopeta teóricamente balas de goma. Pero, advirtió que al parecer en realidad eran balas de 9 milímetros.

Además consignó Jones Huala que los efectivos quemaron delante de mujeres y niños las pertenencias del lugar como comida, ropa, colchones, frazadas, calzado, carpas, etc. Agregó que uno de los que escapó hacia el campo es Santiago Maldonado, a quien vieron cuando se lo llevaba la Gendarmería”.

Hubo heridos en la comunidad mapuche, que fueron asistidos por médicos y gente de derechos humanos una vez liberada la zona, aunque recordó que ellos se curan con plantas medicinales. Tras los sucesos, el Lof en resistencia sigue en Vuelta del Río. Respecto del incendio de la estación de La Trochita, Fernando Jones Huala afirmó que lo vinculan a su hermano Facundo sin pruebas.

Según publicó Jornada, responsabilizó por lo que está ocurriendo a la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; al gobernador Mario Das Neves y al ministro de Gobierno, Pablo Durán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico